‘Zoom’ pone el foco en los precios de la vivienda y el interés de los fondos de inversión por los pisos turísticos

Este lunes es el último capítulo de la temporada y volverá en septiembre con nuevos temas de investigación que interesan en la Comunidad Valenciana

Burjassot, 16 de julio.

El último programa de investigación de À Punt antes del verano analiza si la vivienda es un derecho, como se establece en el artículo 47 de la Constitución, o si es un mero negocio. El Zoom del lunes 19 de julio pone el foco sobre las razones que hacen que continúe subiendo el precio de la vivienda a pesar de la pandemia y a pesar de que miles de personas han entrado en ERTE o han perdido el trabajo por la crisis del Covid.

A las 22 horas, el equipo de Zoom, con Bérnar Giménez al frente, busca respuestas a las preguntas de quién marca los precios de la vivienda y si nos dirigimos hacia una nueva burbuja inmobiliaria. Con espíritu crítico, entrevistas y testimonios directos, realizará una radiografía de la situación de la vivienda en la Comunidad Valenciana y sus efectos económicos y sociales. El año pasado se produjo un desahucio cada dos horas en nuestra comunidad, lo cual deja un balance de 4.500 familias tuvieron que abandonar sus casas en 2020, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Conoceremos las razones y el perfil de las unidades familiares que pierden su casa, pero también descubriremos qué agentes invierten actualmente en el ladrillo y cómo actúan los fondos de inversión en este sector. El equipo de Zoom ha hablado con vecinos que denuncian que estos fondos les asedian para que abandonen sus casas o paguen un alquiler más caro.

La apuesta por la investigación de À Punt explicará también este lunes por qué los inversores se interesan por los pisos turísticos y cómo la gentrificación puede afectar barrios enteros.

Vivenda: dret o negoci es el último capítulo de la temporada. Con una cuota mediana de audiencia del 4,7%, el programa retomará la emisión en

septiembre con nuevas investigaciones como el negocio de la chufa, la salud mental de los valencianos o el Nou d’Octubre.