‘Zoom’ examina el sistema de pensiones y analiza su futuro incierto

Burjasot, viernes 4 de febrero

La pensión media de un jubilado en la Comunidad Valenciana es de 1.140 euros, cantidad por encima del salario mínimo interprofesional (965 euros), pero por debajo de la media española, que se sitúa en 1.245 euros mensuales. ¿Son las pensiones justas, demasiado generosas o todo lo contrario? Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt, se pregunta sobre el futuro de las prestaciones por jubilación este lunes 7 de febrero.

La jubilación de los babyboomers, aquellos nacidos entre 1960 y 1975, pondrá a prueba el sistema de pensiones actual. Los catorce millones de personas que nacieron en aquella época están próximas al retiro profesional. El espacio de investigación capitaneado por Bérnar Gimenez investiga si el sistema podrá hacer frente a la avalancha de subsidios.

Ante el reto que supone asegurar las pensiones, el gobierno español baraja un paquete de medidas para reformar parte del sistema entre las que se encuentra, por ejemplo, retrasar la edad de jubilación. ¿Estarían dispuestos a trabajar más tiempo a cambio de cobrar un poco más?

Otra cuestión preocupante es el horizonte que se les plantea a los jóvenes: ¿Llegarán a cobrar una pensión pública el día de mañana? Según la encuesta realizada por el BBVA, el 47% de los millennials cree que no. ¿Cómo es posible cotizar 35 años con la elevada tasa de paro juvenil?

Tras el programa, el documental sobre Carceller, el editor de la revista satírica ‘La Traca’

Después de Zoom, À Punt emitirá Carceller, l’home que va morir dues vegades, la investigación sobre la vida y muerte del editor y empresario teatral, Vicente Miguel Carceller y su viñetista Bluff. Ambos fueron detenidos, juzgados y fusilados tras el final de la guerra, por sus críticas al General Franco. Además, el régimen se encargó de perseguir y destruir las copias de las numerosas publicaciones del editor, que con la revista La Traca, llegó a tener una tirada de más de medio millón de ejemplares semanales. El documental ha sido dirigido per Ricard Macián y participado por À Punt.