- El espacio de reportajes de investigación de À Punt examina la repercusión económica y social de la continuidad de la planta valenciana
Ford Almussafes respira. Eran las 12:15 horas del mediodía del 22 de junio, cuando Detroit anunciaba que continuaba confiando en la planta valenciana. La dirección de la multinacional eligió finalmente la factoría de valenciana para fabricar en Europa dos modelos nuevos de vehículos eléctricos durante los próximos años. Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt, analiza en profundidad la repercusión de esta decisión para la economía valenciana y cómo el futuro de la automoción europea pasa por la Comunidad Valenciana.
¿Contra quién competía Ford Almussafes? El programa, con Bérnar Giménez a la cabeza, ha visitado Saarlouis, ciudad ubicada en la región del Sarre (Alemania), cuya planta aspiraba también a la concesión. ¿De qué ventajas disponía en comparación con Almussafes? ¿Cuál ha sido el papel de los sindicatos en las dos plantas?
En la Comunidad Valenciana, Ford Almussafes es mucho más que un motor económico. Para comprender su peso específico, es necesario también comprender los vínculos que se han establecido entre la planta y el pueblo donde está enclavada.
Zoom trasladará a los espectadores a junio de 1973, cuando Ford anunció la construcción de la planta en Valencia. El 18 de octubre de 1976, la factoría produjo el primer coche. Del pasado al futuro de la factoría y su plantilla. A pesar de la adjudicación de los modelos eléctricos, ¿hasta cuándo está asegurada la producción de coches en la comarca de la Ribera Baixa?
El próximo lunes 27 de junio, À Punt hace zoom cómo afecta la decisión de Ford a la economía Comunidad Valenciana.