‘Zoom’ analiza las consecuencias reales del cambio climático

  • El programa de investigación de À Punt examina las medidas para paliar los efectos del calentamiento global en la Comunidad Valenciana

Burjassot, 26 de noviembre

La subida del nivel del mar, el aumento de las temperaturas, el deshielo de los glaciares, la intensificación y mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos y el incremento de enfermedades respiratorias son algunas de las consecuencias reales del cambio climático. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de a mayor amenaza para la salud de la humanidad. Se estima que cada minuto mueren 13 millones de personas en el mundo debido a la mala calidad del aire. Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt analizará en profundidad los nefastos efectos del calentamiento global sufridos en la Comunidad Valenciana en los últimos años y examina las medidas que deberían ponerse en marcha para paliarlo.  

La Albufera, las playas, las montañas, la naranja o el arroz están en grave peligro. El pasado mes de julio, investigadores medioambientales advirtieron que las olas de calor, las precipitaciones de alta intensidad y los periodos de sequía serán cada vez más recurrentes en toda la costa mediterránea. ¿Somos conscientes los valencianos y valencianas de qué parte de nuestra identidad está en juego? 

En la pasada Cumbre del Clima, celebrada en Glasgow, 103 países se comprometieron a reducir en esta década un 30% sus emisiones de metano, el gas responsable del 25% del calentamiento global. Zoom se pregunta si se han tomado las medidas necesarias para frenar el cambio climático. ¿Qué hacen nuestros dirigentes al respecto? ¿Estaríamos dispuestos a cambiar nuestro modelo de vida?

Según los expertos, desde finales de los 70 ya utilizamos más recursos de los que nos puede dar el planeta. ¿Contaminar es rentable económicamente? ¿Dejar de hacerlo implicaría frenar la economía? El espacio de reportajes de investigación tratará de encontrar respuesta a estos interrogantes el lunes a las 22 horas en À Punt.