5 de abril de 2022
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados, en una sesión en la que también ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Zelenski ha reclamado a las empresas españolas que dejen de hacer negocio con Rusia y ha considerado que lo peor de la guerra es que no se sabe cuánto puede durar.
«En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo y debe ser fuerte», ha considerado el presidente, que ha valorado la ayuda que ha recibido por parte de España en defensa de la libertad y de los derechos humanos. Por tanto, ha reclamado «acciones más contundentes», como es el caso de que empresas como «Marsans y Porcelanosa» cesen su actividad en Rusia.
Por su parte, Sánchez, ha valorado el testimonio de Zelenski de «sobrecogedor» y ha considerado que «es un ejemplo de dignidad y de resistencia frente al gobierno de Putin». El presidente del Gobierno ha mostrado su rechazo a la Guerra y ha lanzado un mensaje a Putin «para que se sienta con serenidad en la mesa de negociación y ponga fin a la guerra», que ha provocado «el mayor – éxodo de ucranianos – desde la Segunda Guerra Mundial».
La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha considerado que la batalla que tiene Ucrania por su libertad es también una batalla de España. «Los representantes del pueblo español (…) nos sentimos muy cerca del pueblo ucraniano, nos sentimos ucranianos», ha apostillado Batet antes de la intervención del presidente de ucrania.