Valencia, 3 de marzo de 2022 – Alba Monzó
Yo vivo (en Valencia) desde 2001. Sam Smak es una tienda inernacional porque tenemos productos de ropa de Ucrania, de Rusia también tenemos productos porque somos internacionales. Todos estáis invitados. También muchas gracias a todos los españoles que apoyáis, aportáis vuestro grano y venís a la tienda a hacernos compras; porque un porcentaje (de lo que vendemos en) la tienda también ayuda a ucranianos.
Principales clientes y qué es lo que más se vende.
En nuestra tienda se vende de todo. Tenemos bebidas, muchos productos distintos a los de España, aunque hay españoles y de otras nacionalidades. Vienen personas de todos los lugares porque les gusta probar cosas nuevas y pueden encontrar cosas que les gustan, entonces se convierten en nuestros clientes. Sobretodo encontramos alimentación y algunos souvenirs. Tenemos regalos de Rusia y Ucrania como producto típico, pero también tenemos productos de Polonia, Rumanía, Alemania. Muchos productos de marcas ucranianas y rusas se hacen ahora en Madrid, Polonia y Alemania, entonces estamos diciendo a la gente que tienen que comprar productos de todos los países.
Hace tres meses que abrimos la tienda. Vienen muchos ucranianos, rusos, chinos, españoles, argentinos, rumanos, polacos, etc. Abrimos todos los días de 10 a 21h. Está en Plaza España, a la salida del túnel a la derecha.
La vida aquí habrá sido buena y habrás tenido contacto con tu familia en Ucrania. ¿De qué parte de Ucrania eres?
Soy del centro de Ucrania, al lado de la capital. Mi ciudad se llama Vinnitsa y hay aeropuerto. Es una ciudad de riesgo porque tenemos soldados y militares. Rusia ha tirado bombas justo cerca del aeropuerto porque su finalidad principal es destruir los aeropuertos y a los soldados jóvenes de la mili.
¿Tu familia y tú esperabais que esto iba a ocurrir?
Nadie lo esperaba. Nadie se lo imaginaba ni nadie estaba preparado. Allí viven mi madre, mis primos, mis sobrinos, mis tíos, etc. Yo tengo muchos familiares. Y en Rusia también tengo familiares. Entonces, es un dolor y un horror. Hasta ahora hay gente… (llora). Estamos en contacto pero estamos un poco preocupados porque en algún momento lo podemos perder. Porque, sobre todo, Rusia quiere cortar toda la comunicación de Ucrania con otros países. Estamos muy preocupados, pero de momento felices por saber, que todos están vivos.
¿Qué puede hacer la gente que está fuera de Ucrania?
Nosotros lo que podemos hacer es compartir a través de las aplicaciones las ayudas que se están haciendo al país. También estamos en contacto para apoyar y ayudar psicológicamente, porque ellos están viviendo en este siglo un horror que nadie puede imaginar, donde nadie sabe qué puede pasar con ellos. Es muy difícil cuando vemos a amigos o familiares que no tienen nada, apoyando a la familia porque no la quieren dejar y quieren estar ahí, apoyando.
¿Y los rusos?
Los rusos que apoyan a Ucrania lo único que pueden hacer es salir a la calle a apoyarnos unidos, pero no pocos, sino muchos, porque allí es una dictadura.
El presidente de Ucrania, que no es un político cualquiera, se ha quedado en el país apoyando a su población.
Sí, estamos muy orgullosos de nuestro presidente. Le estamos apoyando, sabemos que él estará hasta el último momento con nosotros. Hay gente en Rusia haciendo propaganda de guerra, diciendo que se va a achantar y no es así.
La gente cree que Rusia no va a parar.
Es que no va a parar, Putin ya no quiere recuperar solo la Unión Soviética, él quiere ser el dueño del mundo. Ahí está el problema.
El mundo le ha consentido muchas cosas a Putin con lo de Crimea, todas las regiones que tiene sometidas…
Nuestra nación no está contra rusos. Hay muchos rusos que apoyan a Ucrania.
¿Ha ido algún ruso estos días a tu tienda? ¿Has hablado con ellos?
Sí y ellos saben perfectamente que en cada país hay personas que pueden ver situaciones adecuadas y saben que la paz es lo más importante. Muchos rusos apoyan y ayudan a los ucranianos. Hay algunas personas que incluso piden perdón por su presidente, pero los ucranianos saben que en cada nacionalidad hay personas humanas.
Aparte, hay muchos rusos que no tienen información correcta en su país. Muchos rusos que apoyan a su presidente, ellos ni entienden que no existe futuro ya para sus hijos. No existe la nacionalidad, existe el ser humano.
Vosotros tenéis una empresa de paquetería que envía y recibe cosas de Ucrania a Valencia.
Sí, nosotros tenemos una empresa que ahora mismo manda muchos camiones con ayudas a ucranianos. Llegan a la frontera de Polonia con Ucrania, los recogen los camiones de esa empresa allí y buscan caminos más tranquilos y seguros para enviarlos por el país.
¿Qué contacto comercial tenéis ahora con Ucrania?
Nosotros ahora mismo no podemos enviar paquetes a Ucrania, porque no pueden compartir dentro de Ucrania los paquetes. Lo que hace la empresa es enviarla hasta nuestra empresa allí, en Ucrania y una vez allí, nuestra empresa en Ucrania la envía hasta donde puedan. Entonces, lo que hace la empresa es ayudar con productos nuestros, las ayudas de gente y medicamentos y lo necesario para soldados y población. Además, hay asociaciones que están ayudando a repartir allí a personas que lo necesitan.
¿Por qué hay tantos ucranianos en España?
Sí, es verdad, en España y en muchos otros países, al igual que hay muchos españoles allí en Ucrania. Hay muchos españoles allí que van, se casan, abren algún negocio.
Volviendo a lo de Rusia, a Putin lo que no le gusta es que los países que hay cerca suya tengan libertad, ¿verdad?
Efectivamente, porque desde hace muchos años, los presidentes hacían lo que Rusia decía. Pero ahora el pueblo despertó.
¿Qué creéis que puede pasar si Putin toma Ucrania?
Someter al pueblo es una palabra muy fuerte, lo que yo creo que él quiere es matar la nacionalidad ucraniana. Lo que él quiere es tener esas tierras y convertirlas en tierras rusas. Quiere eliminar Ucrania. Entonces, lo que hay que hacer es aguantar hasta el último, porque Putin quiere lo suyo. Y ahí el presidente (Zelenski), presidente de mucho valor y de quien estamos orgullosos, sabe perfectamente que tiene que proteger Ucrania como país y como nacionalidad.
Nosotros tanto aquí como allí vamos a defenderlo hasta el último momento. Pero Europa tiene que ayudar porque si no irá a más.
Muchas gracias por tener el valor de venir al programa.
Me gustaría acabar diciendo que nosotros lo que queremos es paz en la tierra y quiero agradecer a todos los españoles, por cada grano que aportan, por sus ayudas y todos los que me escriben preguntando y ofreciendo ayuda. Estoy muy agradecida y orgullosa de los españoles.