– La reunión con el representante diplomático ha permitido abordar aspectos relacionados con la ayuda humanitaria que la Generalitat presta a la población ucraniana y con la colaboración en la reconstrucción
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido en audiencia al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, al que ha trasladado que la Comunitat Valenciana seguirá mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano y ofreciendo ayuda humanitaria y colaboración en las tareas de reconstrucción.
Al encuentro, que ha tenido lugar en el Palau, también han asistido el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y el cónsul de Ucrania en València, Pablo Gil.
Durante la reunión se han abordados aspectos relacionados con la colaboración institucional entre la Comunitat Valenciana y Ucrania y las acciones que está realizando la Generalitat para ayudar a la población de este país.
La Generalitat ha recogido más de 1.000 toneladas de material, y una gran parte del mismo se ha enviado ya a Ucrania a través de varias vías. En este sentido, se han enviado más de 13 camiones con material de emergencias y se ha participado también en la remisión de ayuda humanitaria por tren.
Por otro lado, en el centro de recepción y atención de Ciudad de la Luz puesto en marcha por la Generalitat a instancias del Gobierno de España se ha atendido a 768 personas, a las que hay que sumar otras 320 personas que pasaron por el hospital de campaña. En total, por las dos instalaciones de Alicante han pasado ya 1.087 personas.
Además, en València la Generalitat ha financiado íntegramente la puesta en funcionamiento de un centro de estancia temporal de emergencia en la antigua escuela de Enfermería del Hospital La Fe de València. Emergencias ha adecuado con 250 camas este centro gestionado por Cruz Roja, por el que, desde el pasado 7 de abril, han pasado 395 personas.
También desde Emergencias se ha habilitado un servicio de atención a las personas refugiadas que llegan a la Comunitat Valenciana a través de estaciones de tren y autobuses, gracias al cual se ha asistido a 2.814 personas, y se ha puesto en funcionamiento el teléfono 1·1·2 Ucrania para dar información sobre los trámites y los servicios públicos que están a disposición de las personas refugiadas que ha permitido atender un total de 1.186 llamadas.