– El president de la Generalitat ha mostrado su propósito de seguir recurriendo ante los tribunales, como se ha realizado hasta el momento en 39 ocasiones, la decisión de recortar los aportes hídricos al Segura
– Destaca el apoyo del Consell a los intereses de los agricultores y los regantes de la Vega Baja y de toda la Comunitat Valenciana y se muestra dispuesto a seguir negociando
– Avanza una reunión con HP España sobre la apertura de su nueva sede en València en la que trabajarán 500 ingenieros en los próximos 3 años
– Señala la buena situación económica de la Comunitat Valenciana y asegura que todos los indicadores económicos han mejorado respecto a 2015
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig ha reiterado el compromiso del Consell por defender política y judicialmente el trasvase Tajo Segura, así como por la búsqueda de soluciones para disponer de «agua para siempre, de calidad y a un precio competitivo».
Así lo ha manifestado durante la sesión de control en Les Corts, donde ha insistido en la necesidad de «ser coherentes y defender claramente el travase» por el interés general y, en concreto, «por los agricultores y los regantes de la Vega Baja y de toda la Comunitat Valenciana», ha señalado.
Ximo Puig se ha mostrado contundente al señalar que no va a aceptar criterios que «no están sustanciados técnicamente, no son rigurosos, ni corresponden al interés general», por lo que que ha insistido en que «con total legitimidad» se ha trasladado al Gobierno de España la oposición del Consell al recorte de las aportaciones a la cuenca del Segura.
En su intervención, el jefe del Consell ha reiterado su defensa de los intereses del campo alicantino y ha mostrado su propósito de seguir recurriendo ante los tribunales, como se ha realizado hasta el momento en 39 ocasiones, la decisión adoptada respecto a la minoracion de aportes hídricos, y al mismo tiempo ha subrayado que «se seguirá negociando», junto a los regantes.
Más empleo y de mayor calidad
Durante la sesión de control, El jefe del Consell se ha referido al efecto «multiplicados» que tendrá sobre la economía valenciana la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, puesto que impulsará un crecimiento exponencial en la producción de la industria valenciana, creando «más empleo y de más calidad».
En este sentido, ha segurado que otras empresas internacionales seguirán a Volkswagen en su instalación en la Comunitat Valenciana y, en concreto, ha avanzado que este mismo jueves se reunirá con HP España que abrirá su nueva sede de desarrollo e innovación de software en València, en la que está previsto que trabajen 500 ingenieros en los próximos tres años.
Mejora de los indicadores económicos
Por otro lado, el president se ha referido a la buena situación económica de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que todos los indicadores económicos han mejorado respecto a 2015. En concreto, ha señalado dado que actualmente la Comunitat es la segunda autonomía con mayor crecimiento del PIB en 2021 y en el primer trimestre de 2022.
Asimismo, ha destacado que el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril ha superado los dos millones, lo que ha calificado de cifra récord, al mismo tiempo que ha asegurado que el 50% de los contratos han sido indefinidos, lo que ha supone un «récord de toda la serie histórica», ha manifestado.
El jefe del Consell también ha subrayado que la Comunitat Valenciana ha acumulado 12 meses seguidos de descensos interanuales en el número de parados, que en el último año ha llegado a ser de 90.000 menos, además de haber experimentado un aumento de los salarios del conjunto de los trabajadores por encima de la media española.
Además, ha destacado que en 2021 se ha logrado un récord histórico de exportaciones, con un aumento del 13,5% respecto a 2015, y que la Comunitat se ha situado como la segunda autonomía con mayor creación de empresas, encadenando 14 meses consecutivos de incremento de empresas.
Defensa de los derechos de las personas LGTBI
En respuesta a la pregunta acerca de la hoja de ruta del Consell en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, el president se ha referido a la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-2027, en la que se contempla el reconocimiento desde las instituciones a este colectivo y a su participación; así como actuaciones de apoyo y atención en los ámbitos sanitario, laboral, educativo y cultural, y acciones de sensibilización sobre la diversidad , atención a las víctimas de la LGTBIfòbia y el reconocimiento de la memoria LGTBI.
Por último, ha recordado que entre otras acciones el Consell dispone por primera vez de una red residencial de inclusión para personas en situación de vulnerabilidad social, que atiende también a personas LGTBI; ha creado una línea específica que subvenciona proyectos de entidades sociales para la igualdad LGTBI con un total de 220.000 euros; y ha incluido en el contrato-programa 2021-2024 financiación en los municipios de más de 20.000 habitantes por actuaciones en el ámbito de la igualdad LGTBI con un total de 554.000 euros anuales.
Credibilidad institucional
Por útimo, el president se ha referido al esfuerzo realizado por el Consell para «levantar la hipoteca reputacional» de la Comunitat Valenciana y volver a generar credibilidad institucional, y ha asegurado que actualmente la Comunitat tiene un nivel de calidad democrática «envidiable».
En concreto, ha mencionado los resultados de la Encuesta de Calidad Gubernamental de la Universidad de Gotemburgo, avalada por la Comisión Europea, que sitúa en 2021 a la Comunitat Valenciana en su mejor nivel, desde que empezó a realizarse en 2010, y entre las mejores regiones de España, dado que ha pasado de la posición 14 a 6, superando a Madrid, Galicia, Murcia, Cataluña y Andalucía.
Por último, ha asegurado que la Comisión Europea pone la Comunitat Valenciana como ejemplo de creación de planes de prevención contra la corrupción, y que el ranking Dyntra reconoce a la Generalitat Valenciana desde 2019 como «el gobierno autonómico más transparente», ha concluido.