El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura una actuación “inmediata, urgente y prioritaria” en el río para acondicionar el cauce viejo y el nuevo, y para ampliar su capacidad de evacuación en previsión de nuevos episodios de DANA.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro ‘Converses de Futur’, organizado por el Club Diario Información, y al que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.
En el transcurso del acto, el president ha explicado que el pasado 29 de julio remitió una carta a la Confederación Hidrográfica del Segura para trasladar la apremiante necesidad de acometer actuaciones que eviten daños como los que sufrió la comarca de la Vega Baja como consecuencia de la DANA de 2019.
Pese a haber valorado los trabajos de limpieza que ya se están llevando a cabo, ha considerado que son “insuficientes” dado que aún persisten problemas como la limpieza de los sedimentos de la desembocadura, y ha reiterado la necesidad de actuar con la “máxima velocidad”.
En este sentido, Ximo Puig ha manifestado que el Consell está dispuesto a financiar estas obras “absolutamente imprescindibles” aunque no se trate de una competencia de la Generalitat, puesto que ha asegurado “las DANA no entienden de competencias”.
Plan de inundaciones 2022-2027
Por otro lado, el jefe del Consell ha destacado que el nuevo Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Confederación, para el periodo 2022-2027, contemplará inversiones históricas para la Vega Baja. En concreto, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará 11 actuaciones por valor de 343 millones, lo que supone un aumento del 1.500% en la inversión respecto al periodo 2016-2021, en el que solo se ejecutaron actuaciones por 1,7 millones.
Durante su intervención, ha recordado que se cumplen tres años desde la DANA que asoló la comarca de la Vega Baja, así como la respuesta del Consell para hacer frente a los efectos de este fenómeno meteorológico. En concreto, el president ha destacado que se invirtió un total de 105 millones en ayudas y posteriormente se puso en marcha el plan Vega Renhace, a través del cual el Consell realizó inversiones por 60 millones de euros en 2021.
Nueva depuradora en Almoradí
El jefe del Consell también ha destacado que a través del Vega Renhace, la Generalitat inyectará otros 108 millones de euros en obras durante 2022 para la mejora de infraestructuras de riego, la aprobación de planes de inundaciones y las obras en los sistemas de drenaje, cuya segunda fase será aprobada en breve por el pleno del Consell, o el refuerzo de la capacidad de depuración y reutilización de la comarca.
En concreto, ha anunciado la adjudicación, a principios de 2023, de la construcción de la nueva depuradora de Almoradí, que supondrá una inversión de 20 millones de euros, así como el comienzo en breve de las obras de remodelación de los colectores de la EDAR Orihuela Costa, actuación adjudicada por 6,3 millones de euros.
Asimismo, ha avanzado la próxima licitación de los trabajos de adecuación para usos terciarios de 16 depuradoras más de la Vega Baja, por valor de 12 millones.
Agua para siempre
El president también se ha referido a la necesidad de conseguir “agua para siempre y a un precio razonable” puesto que ha asegurado que constituye un “factor clave en nuestro progreso y desarrollo”, especialmente en la Vega Baja.
En este sentido, ha insistido en que “el trasvase no se toca”, pero al mismo tiempo ha considerado fundamental sumar todos los recursos disponibles a través de la reutilización o la desalación “para garantizar el agua por justicia, sensatez y pragmatismo”, y ha recordado que continúan abiertas las negociaciones con el ministerio y de la mano de los regantes “porque la vía es la negociación y no las guerras del agua que solo generan barro”.
Apuesta por el empleo, la sostenibilidad y la innovación
Durante el coloquio, Ximo Puig ha señalado que el empleo es la máxima prioridad del Consell y en este sentido ha indicado que la comarca de la Vega Baja cuenta con 105.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 7.000 más que antes de la DANA y 19.000 más que en 2015.
Además, ha destacado la apuesta de la comarca por la sostenibilidad energética, puesto que se están tramitando 29 plantas renovables; por el turismo residencial, con proyectos emblemáticos como el Puerto de Torrevieja; y por la innovación, con Distrito Digital o el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y ambiental, para el que ha anunciado una inversión de medio millón de euros.
Adjudicación de la ampliación del hospital de Orihuela
Por último, el president ha anunciado inversiones en infraestructuras que constituyen reivindicaciones históricas para la comarca, como la adjudicación durante este mes de septiembre de las obras de ampliación del hospital de Orihuela, que contará con una inversión de 70 millones de euros. Ximo Puig ha calificado esta actuación de “proyecto simbólico y obra estratégica” que ha considerado como “la gran apuesta sanitaria de la Generalitat en la provincia de Alicante”,
Además, ha anunciado que el Consell va a comenzar los trámites administrativos para acometer el desdoblamiento de la CV-95 para impulsar el eje Orihuela-Torrevieja, con una inversión de 20 millones de euros. Esta actuación contribuirá a mejorar la conectividad de la comarca y su cohesión interna, y se suma a la primera fase de mejoras de la CV-95, ya acometida para reforzar la seguridad vial.