Alicante. El president de la Generalitat, Ximo Puig ha reafirmado la apuesta del Consell por convertir Alicante en un «corredor mediterráneo de la innovación» tractor de conocimiento y de empleo de calidad.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López, a la que también ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
En el transcurso del acto, el president ha valorado que Alicante se haya transformado en un «puerto base del talento» cuyo ecosistema científico constituye una referencia en robótica, en inteligencia artificial y en nuevos materiales.
En este sentido, ha destacado que actualmente València y Alicante ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, entre las ciudades españolas que atraen más inversión en innovación, y como ejemplo de ello, Ximo Puig se ha referido a algunas iniciativas en las que ya se está trabajando, como la instalación del cable submarino de conexión de datos; la creación de una pista de pruebas para el vehículo autónomo, dentro del PERTE del automóvil; así como la nueva sede de Distrito Digital en el puerto, que estará terminada durante 2022.
Además de la apuesta por la innovación, el president ha mostrado el compromiso del Consell por dar mayor visibilidad a Alicante dentro de la Comunitat Valenciana puesto que, según ha asegurado, «la descentralización de la Generalitat en esta capital es un avance del autogobierno». Del mismo modo, ha subrayado su decisión de mejorar la cohesión de Alicante y su área metropolitana con proyectos como la ampliación del TRAM, la finalización de la Vía Parque o el impulso al área de movilidad Alicante-Elx.
Puerto transformador económico y urbano
En este contexto, el jefe del Consell ha destacado el papel protagonista del puerto de Alicante en la transformación económica y urbana de la ciudad a través de iniciativas sostenibles como la nueva nave de graneles, el parque del Mar, y su apuesta por recuperar espacios para la ciudad.
Asimismo ha asegurado que el puerto es un «factor de competitividad» que ha contribuido a que Alicante lidere el incremento del empleo en la Comunitat Valenciana, además de constituir la clave del récord de exportaciones autonómicas alcanzado en 2021.
Durante su intervención, ha valorado la apuesta por la cooperación del hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, al que se ha referido como «tejedor de alianzas» e impulsor del puerto como punto de encuentro entre administraciones, entre la actividad comercial y la ciudadanía, y «entre el presente y el futuro innovador de Alicante», y ha destacado la «solvencia, capacidad de trabajo y lealtad» que profesa a Alicante el nuevo presidente del puerto, Julián López.