– El president de la Generalitat ha instado a empresas y universidades a colaborar en la puesta en marcha de un plan para incentivar la actividad investigadora, retener y atraer talento, y minimizar burocracia
– Asegura que la ciencia y la investigación constituyen un pilar del Estado del bienestar “que nos ha salvado de la pandemia y nos salvará de futuras epidemias”
– Propone la liberación de patentes, licencias obligatorias a precios asequibles o una cooperación entre innovadores y productores para acelerar la fabricación de vacunas
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado durante el acto de proclamación de los Premios Rei Jaume I 2021 que la retención de talento investigador, la financiación justa de la ciencia y la investigación, y facilitar el acceso a la vacuna a los países desfavorecidos constituyen los principales retos de ámbito científico que deben afrontar los gobiernos.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de proclamación de la 33 edición de los Premios Rei Jaume I, celebrado en el Palau de la Generalitat y que ha contado con la participación como jurados de 80 personalidades y expertos en las diferentes áreas de conocimiento, entre los que se encuentran 21 premios Nobel.
En el transcurso del acto, el president ha instado a empresas y universidades a colaborar con la Generalitat en la puesta en marcha de un “plan agiliza para la ciencia y los investigadores” que permita minimizar la burocracia, incentivar la actividad investigadora, y retener y atraer talento.
En este sentido se ha referido al papel clave del sector público y ha reivindicado un “Estado emprendedor, innovador y proactivo que facilite el camino a los jóvenes investigadores”, porque además ha indicado que “debemos evitar que una sociedad que ha propiciado un salto adelante generacional en la formación, regale a otros los frutos de aquello que tanto le costó sembrar”.
Ciencia como pilar del estado del bienestar
Durante su intervención, también ha señalado que la ciencia y la investigación deben ser consideradas como un nuevo pilar del Estado del bienestar, puesto que según ha asegurado “nos ha salvado de la pandemia y nos salvará de futuras epidemias”. Por ello, ha calificado de “prioridad incuestionable” lo que ha considerado como “la obligación de financiar como es justo la ciencia y la investigación”.
En este sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana ya “marcha por esa senda” como muestra el aumento en un 7,6% del gasto en I+D durante 2019, último dato oficial disponible, y que sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía con mayor incremento experimentado.
Del mismo modo, ha destacado el aumento en el último lustro del número de investigadores en un 19 %, lo que ha supuesto contar con 2.100 investigadores más. Sin embargo, ha abogado por continuar incrementando el esfuerzo tecnológico, “porque a mayor gasto en I+D, mayor es la renta per cápita, mayor empleo de calidad y mayor futuro”, ha asegurado.
Facilitar el acceso a la vacuna
Por otro lado, el president ha considerado fundamental que la vacuna “llegue lo antes posible a todos los rincones del mundo” porque según ha dicho “el interés superior debe ser la salvaguarda y el progreso de la humanidad entera”.
En este sentido, ha asegurado que “el conocimiento debe ser accesible a todos, sin mercantilismos ni proteccionismos nacionalistas” y ha propuesto que la vacuna llegue rápidamente a todas las personas “con la liberación de patentes, con licencias obligatorias a precios asequibles, o con la exigencia de una cooperación entre innovadores y productores para acelerar la fabricación de vacunas”.
El jefe del Consell también se ha referido al proceso de vacunación en la Comunitat Valenciana donde, ha asegurado, se han administrado 3 millones de dosis, y más del 95 % de mayores de 60 años ya han sido vacunados. Además, ha destacado que la mitad de la población valenciana está protegida frente al virus, entre las personas vacunadas y las que han superado la enfermedad.
Por último, ha valorado el papel de la ciencia, la sanidad y la sociedad reiterando que “han estado a la altura” durante toda la pandemia, y ha agradecido el “enorme esfuerzo y civismo encomiable”, de toda la sociedad.
Personas premiadas en la edición de 2021
El jurado de los premios Rey Jaime I ha otorgado el premio en la categoría de Economía a Antonio Cabrales Goitia, catedrático del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, por sus contribuciones en el campo de la teoría de juegos, en la economía del comportamiento y experimental, y en el análisis de las redes sociales.
En la categoría de Emprendimiento, el galardón ha recaído en Benito Jiménez Cambra, fundador y CEO de la compañía Congelados de Navarra, líder en Europa en el sector de verduras congeladas. Ha sido premiado por su compromiso con la agricultura y el desarrollo sostenible y la economía circular. Su empresa, creada 1998, cuenta actualmente con varios centros de producción, situados en España, Alemania, Reino Unido e India.
Nuria Oliver ha sido distinguida con el premio a las Nuevas Tecnologías por sus contribuciones científico-tecnológicas fundamentales en métodos de Inteligencia Artificial para modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos. Oliver ha sido pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas, con aplicación a sistemas de salud y bienestar entre otros ámbitos. En su trayectoria profesional destacan proyectos de impacto social en los que la ciencia de datos y la inteligencia artificial son la tecnología clave.
En la modalidad de Investigación Básica ha sido premiada Licia Verde, por sus estudios de astrofísica sobre el origen y la composición, la estructura y la evolución del Universo. El jurado ha considerado que sus hallazgos sobre el Universo han tenido un papel crucial en nuestra comprensión actual del modelo estándar de cosmología; y ha destacado que las herramientas que ha desarrollado ahora son parte de los libros de texto de Cosmología.
Asimismo, en Investigación Médica el galardón ha sido otorgado a Eduard Batllé, por sus avances en el cáncer colorrectal y el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización con TGF-beta del crecimiento y la comunicación entre las células tumorales, lo que puede repercutir en la inmunoterapia y el control de las metástasis en estos tumores.
Por último, la distinción sobre Protección del Medio Ambiente ha sido para Fernando Valladares, por su trabajo sobre interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo se ven afectadas estas interacciones por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático. El jurado ha considerado que su trabajo muestra que existen límites a la capacidad de los sistemas ecológicos para adaptarse a estos cambios, lo cual es fundamental para comprender los verdaderos riesgos del cambio climático.