Ximo Puig apuesta por la ‘sociedad de la inclusión’ como nuevo modelo basado en la sostenibilidad y la igualdad real

– Señala el «empleo decente» como la piedra angular de la sociedad de respeto y destaca que en la Comunitat Valenciana se han creado 400.000 puestos de trabajo más que en 2015
– Defiende la inversión social para «combatir las causas de desigualdad» y «proteger la democracia», y la transformación industrial «inclusiva» basada en innovación, sostenibilidad y un gran pacto energético
– El president de la Generalitat ha participado en la apertura del 33 Congreso Internacional del Centro Internacional de Referencia en la Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig ha defendido la «sociedad de la inclusión» como nuevo modelo social tras la pandemia, basado en la sostenibilidad y el respeto a la igualdad real.

Así lo ha manifestado durante el acto de apertura del 33 Congreso Internacional del Centro Internacional de Referencia en la Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec), celebrado en València bajo el lema «Nuevas dinámicas mundiales en la era post-Covid: desafíos para la economía pública, social y cooperativa».

Durante su intervención, el president ha asegurado que el «empleo decente» constituye la piedra angular de la sociedad de respeto, puesto que lo ha considerado básico para la convivencia y la inclusión, y en este sentido ha destacado que en la Comunitat Valenciana se han creado 400.000 puestos de trabajo más que en 2015.

Asimismo, se ha referido a la apuesta por la inversión social para «combatir las causas de desigualdad» y «proteger la democracia», a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008. En este sentido, ha destacado el incremento del gasto social en la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 10.000 a 17.000 millones, y la contratación de 16.000 profesionales sanitarios y 13.000 nuevos docentes.

El jefe del Consell también ha mostrado el papel decisivo de los gobiernos para «emprender y promover una transformación inclusiva», mediante el apoyo a la reindustrialización, la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y por un «gran pacto energético».

Por último, ha urgido a modificar el «relato catastrofista», puesto que según ha dicho «hay base para el optimismo», y ha instado a valorar hechos acontecidos como consecuencia de la pandemia como la unión mundial en la obtención de la vacuna contra la COVID-19, la decisión de Europa de alinear su mayor transformación con el reto sostenible, o la «suma por la igualdad» de la Economía pública y la Economía social.