València, 11 de febrero de 2022
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por el «diálogo» para avanzar en un sistema de financiación autonómica que «garantice la justicia de todos los ciudadanos a la hora de recibir servicios públicos y a la hora de poder tener un desarrollo lo más potente posible».
«Desde el diálogo tenemos que conseguir no atrasar indefinidamente cuestiones que son básicas para la cohesión de España», ha señalado el jefe del Consell tras la reunión mantenida, junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, con agentes sociales en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
Como ha subrayado el president, el encuentro ha permitido trasladarle a la ministra la voluntad de «cooperar, colaborar e impulsar una mejor cohesión de España». Se trata de lograr, «una mejor capacidad de entendernos, y eso pasa por el respeto, por el acuerdo y por la justicia», ha dicho el jefe del Consell, que se ha referido en este sentido a la necesidad de garantizar esa justicia a través de un nuevo sistema de financiación.
En el encuentro, que ha contado también con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, han estado presentes el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Ana García, y de UGT-PV, Ismael Sáez.
Puig ha agradecido a los representantes de la patronal y de los sindicatos su apoyo a la reforma laboral, una «pieza clave para la estabilidad y para generar el mejor escenario posible para la recuperación económica impulsada por los fondos europeos». «Pactar no es traicionar, sino mirar por el interés general del país», ha indicado el president.
Además, el responsable de la Generalitat se ha mostrado partidario de intensificar los mecanismos de «cogobernanza» entre el Gobierno y las comunidades autónomas. En este sentido, se ha referido a la relevancia de la Conferencia de Presidentes y Presidentas y de las conferencias sectoriales. Además, también se ha mostrado partidario de impulsar la reforma del Senado para que «cumpla su misión constitucional de Cámara territorial». «Ese es un camino que queremos compartir con el Ministerio», ha indicado.