El president ha destacado que la Comunitat Valenciana ya tiene asignados 21.200 millones de euros hasta 2027 para acometer los proyectos que contribuirán a la recuperación valenciana.
En concreto, ha explicado que 15.270 millones se recibirán del programa europeo Next Generation, 2.754 millones del Marco Financiero Plurianual europeo, 526 de los programas europeos en concurrencia competitiva, y 2.650 millones de fondos autonómicos y del Estado, lo que ha asegurado que supone recibir cinco veces más recursos que los recibidos de Europea en década y media.
El president ha manifestado que, pese a haber sufrido “la peor pandemia de la historia”, actualmente hay 285.000 afiliados más a la Seguridad Social que en 2015, lo que supone 3.350 nuevos puestos de trabajo cada mes y más de 100 al día.
De igual modo, ha señalado que, en estos seis años de Gobierno, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha crecido en turismo (27%), en producción industrial (9,5%) y en exportaciones (38%), y que está recuperando niveles previos a la pandemia gracias a “empresarios, autónomos y trabajadores”, así como a los ERTE, las ayudas del Plan Resistir y “la confianza generada por una acción institucional que ha priorizado el diálogo, el pacto y la gestión”.
En la apuesta por la recuperación, el president ha recordado que el 87% de la población valenciana ya tiene la pauta completa de dosis contra el coronavirus, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en una de las regiones con mayor porcentaje de vacunación del mundo. Por ello, ha avanzado que a partir de mañana cesará la actividad en los centros de vacunación masiva “tras haber cumplido su misión”.
Por otro lado, se ha referido a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que impulsa el Gobierno, como aceleradores de la industria valenciana, dado que permitirán la diversificación y fortalecerán los sectores tradicionales con procesos más sostenibles y digitalizados.
Y ha mencionado los 5 iniciativas de colaboración público-privada con las que se pretende acceder a estos proyectos estratégicos, tales como la puesta en marcha en el puerto de Alicante y en Elx de dos centros de pruebas dentro del PERTE de Vehículos Conectados y Autónomos; el desarrollo de grandes consorcios para acelerar la transformación de la cadena de valor e impulsar la competitividad del sector agroindustrial; el impulso a un proyecto de desarrollo y producción de pequeños satélites y 2 clústers en Castelló y València; la creación de laboratorios sectoriales y planes de formación en ciberseguridad.
Del mismo modo ha destacado la instalación en València, de la mano del CSIC y la Politècnica en València, del primer HUB de investigación sobre Hidrógeno Verde, con una inversión inicial ya aprobada de 9 millones.
Por último, el president ha destacado que el Gobierno ha atendido la petición valenciana para proponer PERTES autonómicos, y ha avanzado que el sector cerámico, fundamental para Castelló, será uno de los proyectores tractores que la Comunitat Valenciana va a presentar al Gobierno.