Valencia, 5 de marzo de 2021.- Raquel Barba
L’Alqueria Blanca, la mítica serie de Canal 9 regresa a las pantallas, esta vez desde À Punt, pero con toda fidelidad a su etapa anterior. La fecha señalada será el domingo 21 de marzo a las 22:00, en su horario habitual. De todo esto y mucho más ha hablado Ximo Pérez, productor ejecutivo de la serie, en los micrófonos de A Buenas Horas, el programa de Miguel Ángel Pastor en la 107.1 FM Radio Intereconomía Valencia.
“Aunque hace ocho años que se dejó de emitir, los espectadores han seguido ahí”, cuenta ilusionado el productor. “Todo lo que hemos hecho durante estos años, como la obra de teatro con los actores de L’Alqueria, ha sido para mantener encendida la llama”. Después de tantos años, es normal que algo haya cambiado, pero lo desmiente Ximo Pérez: “Se parece en todo lo relacionado a los actores y los personajes. La trama es una continuidad de lo que había, los escenarios son prácticamente los mismos”. En lo que sí ha cambiado, dice, es en la calidad de la imagen. “El formato, la calidad, la fotografía… es completamente diferente. En ocho años ha habido muchos cambios técnicos y se han utilizado los mismos medios que en cualquier otra plataforma de contenidos. Va a ser un salto de calidad muy grande”.
La serie contará por el momento de dieciocho capítulos, que empezaron su rodaje a principios de enero y terminan hoy, día 5 de marzo. La localización gráfica de los escenarios se sitúa en dos naves en Buñol “que han sido un lujo absoluto. Hemos situado unos escenarios en cada una y así hemos podido ir mucho más rápido. También hemos utilizado la Colonia de Santa Eulalia y la plaza del barrio de San Rafael de Bunyol, porque se construyó en la misma época que Santa Eulalia y las plazas son prácticamente iguales”.
En cuanto a la convivencia del rodaje con las medidas del COVID, Ximo Pérez ha asegurado: “Ha sido un poco locura. Se han tomado muchísimas medidas de seguridad: test de antígenos todas las semanas a todo el equipo, grupos burbuja que no se podían juntar entre sí sin mascarilla… Todos han sido muy respetuosos y de 130 personas solo ha habido tres positivos que inmediatamente se pudieron aislar”.
No obstante, el coronavirus no figurará entre el elenco de personajes, a diferencia de la temporada especial que ha hecho, por ejemplo, Cuéntame, con un salto temporal a 2020. “Seguimos estando en los años 70. De hecho, desde la última temporada a esta solo han pasado unos meses en la ficción”. Pero a pesar de los años que han pasado, los actores casi no han cambiado; “están incluso mejor”, asegura el productor ejecutivo. “En ocho años muchos de ellos han crecido tanto física como actoralmente, están todos fantásticos. Ni un solo personaje va a descuadrar la imagen que se tenía de él”.
Para dar a conocer la noticia, la productora no ha escatimado en gastos ni en esfuerzos. “Se va a hacer una promoción nunca vista para un producto televisivo: ruedas de prensa, vallas publicitarias, promoción intensa en redes sociales y de mucho calado… Estoy seguro de uqe llegará a cualquier parte de la Comunidad Valenciana”.
Gracias a los avances informáticos, L’Alqueria Blanca se podrá seguir más allá de las fronteras valencianas e incluso desde fuera de España: “Tenemos respuesta de fans de la serie dese Hong Kong, Alemania y Estados Unidos que siguen día a día la promoción. También estamos hablando con algunas plataformas de contenido para que se pueda ver también a través de ahí”. Y, por supuesto, “a través de la página web de À Punt, donde se podrán ver tanto los capítulos anteriores, como los nuevos en directo y en diferido”. Con tantas facilidades, no hay ninguna excusa para perderse este reestreno el próximo domingo 21 de marzo a las 22:00 en À Punt, cuando re-naix una alqueria blanca, de terra dibuixada, que enyora tindre mar. Para pa pa, pa pa pa pa pa para…