- El Grupo Municipal solicita un plan de limpieza integral de la Devesa de El Saler
- Exige al Ayuntamiento una compra “razonable y progresiva” de autobuses de la EMT eléctricos o de biogás
Valencia, 18 de marzo de 2021.
El Grupo Municipal VOX ha presentado una moción al Pleno de la próxima semana para que el Ayuntamiento de Valencia lleve a cabo un plan verde real, de ecología mediterránea y limpieza, unido a un plan de transporte público y movilidad responsable, a través de “la plantación de árboles en los alcorques vacíos, la sustitución de la grama o el césped por especies mediterráneas, la limpieza de la Devesa de El Saler, la paralización de las actuaciones urbanísticas hasta contar con un estudio de impacto de Policía Local y un Plan de aparcamientos y la compra razonable y progresiva de futuros autobuses de la EMT cuyos métodos de consumo sean unidades eléctricas o biogás”.
El concejal de VOX que ha presentado la iniciativa, Vicente Montañez, ha criticado la actual gestión de la Concejalía de Ecología Urbana, que se ha llevado una parte considerable de las quejas de los vecinos de Valencia en el último año, según el informe anual de Sugerencias, Quejas, Reclamaciones y relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges: “Parte de la sociedad valenciana ha visto cómo sus parques y jardines se encontraban en lamentable estado o directamente sufrían el más absoluto de los abandonos, aplicando un “ecosistema” natural que al final ha hecho que las mascotas se llenen de pulgas o las personas sufran picaduras de insectos en esas zonas salvajes que pueblan nuestros alcorques y calles”. Ante esta situación, el edil ha acusado al Gobierno municipal de ampararse en la ecología: “La excusa “ecología” lo invade todo, pero la realidad es muy distinta. Se han arrancado setos y jardinería mediterránea y han sido sustituidos por grama o césped cuyo consumo de agua es hasta diez veces mayor, así como el coste en mantenimiento (sistemas riego, temporizadores, etc). Y, al cabo de los años, se ha ido sustituyendo por piedra o cemento para no asumir el mantenimiento, como es el caso de las medianeras de las avenidas Cardenal Benlloch o Eduardo Boscá, donde ya han perdido casi todo su arbolado del seto central, hoy convertido en cemento y matojos”.
Más de 3.000 alcorques vacíos
Según el regidor de VOX, “los planes de choque de plantaciones masivas de arbolado del Ayuntamiento, como en el caso de la propuesta de los presupuestos de Decidim Valencia, han dado un resultado poco esperanzador. Incluso en la fachada del Consistorio hay un alcorque vacío desde hace más de un año, claro ejemplo de la dejadez más absoluta. Desgraciadamente no es un caso aislado, existen más de 3.000 alcorques vacíos en la toda la ciudad y, sin embargo, las escasas inversiones se destinan a estudios y proyectos estériles frente a actuaciones concretas y eficaces”.
La Devesa de El Saler, sin control
En la iniciativa, VOX exige al Ayuntamiento elaborar un plan de limpieza integral de la Devesa del Saler, solicitando para ello ayudas europeas y consensuando con los vecinos la limpieza de zonas cercanas a las viviendas. “Desde hace años -ha apuntado Montañez- crece sin control la hiedra, especie que, al secarse, es un combustible perfecto. Hace años se abatieron los eucaliptos importados y perjudiciales para este paraje, pero hace mucho tiempo que no se efectúa una limpieza integral y, por tanto, la “autorregulación” a la que aluden desde el Ayuntamiento esconde en sí una dejadez que permite la proliferación de especies nada comunes ni ecológicamente sostenibles”.
Transporte y movilidad responsable
Por último, el concejal propone una serie de medidas al Pleno del Ayuntamiento para garantizar un plan de transporte y un plan de movilidad responsables en consonancia con el plan verde real y de limpieza: “Exigimos la paralización de todas las actuaciones urbanísticas indiscriminadas hasta contar con un estudio de impacto de policía local y un Plan de aparcamientos, que cuenten con arbolado y vegetación real frente al efecto isla de calor provocado por el cemento y la pintura verde; una compra razonable y progresiva de autobuses de la EMT cuyos métodos de consumo sean unidades eléctricas o biogás; e instar a que en toda peatonalización en la ciudad conlleve un plan alternativo para el aparcamiento de vehículos privado con la creación de parking público, además de contar con su plan verde que añada arbolado y vegetación real”, ha especificado Vicente Montañez.
En este sentido, el edil ha remarcado el “llamativo el empecinamiento de ciudad verde del Gobierno de Ribó siguiendo los pasos de los chinos que pintan de verde sus poblaciones. Al final es cemento pintado, nada de ecología ni medio ambiente”.