VLC Unida x Lo Nostre no se adhiere a las celebraciones del Consell por los 40 años del Estatut

La recientemente creada coalición autonomista Valencia Unida x Lo Nostre, liderada por Vicente González-Lizondo y Tomás Meliá, fruto de la unión de las formaciones VLC Unida y Lo Nostre, ha decidido no secundar las celebraciones de los 40 años de Estatut d’Autonomia que ha programado el Consell de la Generalitat. «Nosotros no ‘fem país’», ha sido la consigna más repetida durante la intervención de los dos secretarios generales de las formaciones de la coalición.
Valencia, 31 de mayo de 2022
«Esta celebración conmemora un consenso y una unidad, no la división sectaria y minoritaria que desde el ‘paísvalencianismo’ de los partidos del Botànic se propugna. Nosotros, como autonomistas, celebramos como los primeros, con gran alegría y orgullo nuestros 40 años de Estatut, pero no desde la perspectiva del Consell», ha afirmado Fernando Chiva, secretario general de VLC Unida.
«Por supuesto que plantamos en las celebraciones a un Consell y a las fuerzas políticas que lo componen, que se han echado totalmente al monte en la degradación de la política valenciana, ahondando en divisiones interesadas y utilizando conceptos y denominaciones anacrónicas y sectarias -en alusión al lema «fent país»- que pretenden sucursalizarnos y subordinarnos a una imaginaria catalanidad», ha añadido Luis Miguel Álvaro, secretario general de Lo Nostre.

En cuanto a los motivos de otras formaciones para no secundar dichas celebraciones, Chiva ha querido puntualizar que «nos descolgamos también, sin renunciar a la perspectiva española de nuestra valencianidad, de los motivos de un Vox que se acoge a un supuesto fracaso del estado autonómico para posicionarse contra nuestra autonomía y contra el espíritu de la Constitución del 78, al rechazar la existencia de las nacionalidades históricas y negar a sus ciudadanos la capacidad de auto-gobernarnos, pretendiendo arrastrarnos a un estado jacobino, centralista y monocultural donde no tienen cabida las singularidades territoriales ni las instituciones históricas de auto-gobierno y sus funciones».

Álvaro ha terminado su intervención apuntando que «nosotros no ‘fem país’, nosotros venimos a la arena política valenciana a propiciar y liderar una reconstrucción económica, social, institucional, territorial y política de una comunidad histórica que ha sido clave en la configuración de la España moderna y quiere volver a ser una autonomía decisiva y motor de España».