- El experto en ocio nocturno ha asegurado que “la hostelería debe dedicarse a servir comida, no a poner copas”
Valencia, 14 de octubre de 2021- Xavi Cuenca
El presidente de la Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (FOTUR), Víctor Pérez, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la industria del ocio nocturno hace una gran labor en favor de la responsabilidad individual en sus locales ya que al entrar en sus locales instan a los clientes a que mantengan en todo momento la distancia de seguridad y lleven la mascarilla cuando no se está consumiendo. Incluso añade que hacen más campaña en pro de la responsabilidad que el propio Gobierno de España.
Por otro lado, en materia de hostelería, el presidente de la Federación de Ocio ha recalcado que está de acuerdo con la postura de Lucía Beamud, consellera de Espacio Público en el Ayuntamiento de Valencia, y apoya que se suspenda la ampliación de las terrazas en la hostelería. También está a favor de que los bares y restaurantes cierren a la 1:30 ya que a partir de esa hora la hostelería ya está ejerciendo la actividad del ocio nocturno.
“Si las terrazas siguen manteniendo la ampliación y sus horarios, los pubs desaparecerán porque la gente se quedaría donde cena. Antes que todo soy vecino y entiendo que las terrazas se comen mucho espacio público”, ha declarado Pérez.
Acerca del funcionamiento del sector del ocio nocturno, el presidente de FOTUR ha sentenciado: “no se puede vivir con un puente de cuatro días de facturación, pero hemos podido trabajar con nuestra licencia de actividad que era lo que pedíamos. Me gustaría que esta ciudad tenga más ilusión e involucración en proyectos para hacer eventos importantes que tanto ayudarían a nuestra industria”.
Sobre cómo está ejerciendo su actividad la industria del ocio, Víctor Pérez ha recordado: “hay que aprender a convivir con la pandemia y hacer nuestra vida cumpliendo con las medidas de Sanidad. Hemos estado cerrados 18 meses. Estábamos abiertos sin bailar, es como un partido de futbol sin balón. En torno a un 47% o un 50% del sector ha cerrado por la pandemia”.
“Si en un local hay 700 personas y diez incumplen las normas, es injusto que sancionen al propietario y no a los que incumplen la norma. Hacemos más campañas de responsabilidad que el propio Gobierno. La resolución de la Generalitat no obliga a los locales a hacer cumplir las medidas de seguridad, dice que se tiene que hacer todo lo posible para que se cumplan las distancias y la mascarilla”, ha remarcado el presidente de la Federación de Ocio de la Comunitat.
En referencia a las ayudas, Pérez ha ratificado: “hemos recibido las de Generalitat de Francesc Colomer gracias a Dios. Fueron pocas y tardías pero bienvenidas sean. Lo que queremos es poder trabajar y que no nos den ‘paguitas’. No es fácil rebajar los impuestos, la burocracia es muy difícil y una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede”.
“El botellón en la vía pública siempre ha estado prohibido. En Valencia, dentro de lo que cabe, no ha sido tan alarmante como en otras ciudades. Ahora se van viendo menos botellones porque se ha abierto el ocio nocturno, por eso siempre he defendido que somos parte de la solución”, ha explicado el máximo representante de FOTUR sobre la problemática de los botellones en la vía pública.
En cuanto a la realización de festivales masivos de música, Víctor Pérez ha reivindicado: “en estos espectáculos defendemos que el público dé el test o el pasaporte covid, sino se devuelve el dinero de la entrada. De esta manera se fomenta la seguridad dentro de estos eventos de más de mil personas. Propusimos ser un punto de vacunación antes que los campos de futbol”.