Valencia, 15 de febrero de 2021
Tras celebrarse las elecciones catalanas, el escenario queda dibujado con la victoria en votos del PSPV, empatado a 33 escaños con Esquerra Republicana y seguidos de Junts x Catalunya. Pero el panorama más destacado es el del flanco de la derecha, entre los que OVX se alza como principal partido de derechas en la oposición.
Esta mañana Vicente Montañez, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, ha hablado en los micrófonos de El Intercafé, de la 107.1 FM Radio Intereconomía Valencia, sobre los resultados de las elecciones tras el escrutinio de los votos y de la posición de VOX en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.
“VOX se ha establecido como el eje españolista frente a la barbarie independentista, y ese es motivo para estar muy contentos”, ha valorado el concejal. “A partir de ahí, una primera lectura es que los muertos no restan votos. En Cataluña, gravemente azotada por la pandemia, de la mano de un gobierno absolutamente dejado y vendido a la deriva independentista, los separatistas han mejorado, con el crecimiento además del PSC encabezado por el ‘ministro de la muerte’ Salvador Illa”.
Según Vicente Montañez, VOX se ha ganado la confianza de los catalanes por su posicionamiento en los asuntos del procés, y ha recordado: “Gracias a VOX Junqueras ha estado en prisión, y ha sido precisamente por esa actitud excesivamente buenista por l aque ese señor fue a Cataluña y por la que le hemos tenido que soportar en esta campaña, cuando tendría que estar preso”. Además, añadía: “El catalán es consciente de que el único partido que ha salido en defensa de Cataluña ha sido VOX. Saben que aquellos que atentaron contra sus instituciones han sido fruto de negociaciones en pro de intereses políticos, por lo que hay una importantísima parte de Cataluña que no está dispuesta a que eso siga pasando”.
Haciendo una vista general, ha asegurado que “manda Esquerra, Illa no manda. Esa lectura va a dar pie a que el independentismo gobierne en la Generalitat, pero atención a Puigdemont, porque en esas negociaciones se le va a poner el tema complicado”.
En cuanto al impacto en la Comunidad Valenciana, Montañez afirma que el espectro electoral de Cataluña podría extrapolarse en gran medida a la Comunitat y que los resultados de la pandemia no pasarán factura al Botànic, pero sí podría producirse “el desplome más que previsible de Ciudadanos, lo que crearía un nuevo escenario de bloques de fuerzas en el que VOX va a crecer. Los ciudadanos quieren un frente común al adoctrinamiento ideológico y a la manipulación mediática de la izquierda, y aquel partido que sea capaz de adoptar una posición clara, concisa y sin dudas obtendrá el liderazgo en el bloque de la derecha”.
El concejal en el Ayuntamiento de Valencia ha querido matizar la diferenciación entre el PSPV y el PSOE de Pedro Sánchez, y ha destacado: “Aquí el verdadero enemigo se llama Compromís, Podem y PSPV. Además, el PSPV tiene unas características más afines al PSC que a Pedro Sánchez, con esa convivencia con el adoctrinamiento ideológico y esa venta del territorio a los intereses de los países catalanes”.
Preguntado por la decisión de la EMT de invertir 14 millones de euros en la compra de nuevas marquesinas, Vicente Montañez se ha dirigido directamente a Borja Sanjuan, concejal delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia: “¿Hasta cuándo le va a seguir usted permitiendo al señor Grezzi que siga arruinando a los valencianos y siga jugando con las garantías y el dinero del Ayuntamiento de Valencia? Estamos hablando de muchas familias que dependen de esas empresas y de un activo importantísimo para los valencianos