Valencia, 14 de junio de 2021- Xavi Cuenca
El presidente de la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (Asimafe), Vicente Almenar, ha manifestado en Intereconomía Valencia que se está avanzando en las obras en el trayecto hasta Vandellós y también hasta Castellón pero reivindica que en el sector ferroviario se hacen muchos planes de futuro pero cuesta llevarlos a la práctica.
“Las obras de Valencia a Castellón siguen avanzando y al 2025 se prevé que se pueda tener el tercer carril pero para la alta velocidad todavía queda. Se va a construir el tercer carril, lo que permite que los trenes de alta velocidad puedan circular por esa vía y con el avance en el trayecto a Vandellós ya se ha reducido el tiempo de viaje”, declara Almenar.
En esta línea, el presidente de Asimafe señala: “En la estación de la Encina las obras avanzan rápidamente. Lo que tenemos en vigor es la construcción del tercer carril no de la doble vía que significaría cambiarlo todo. En nuestro sector todo son planes pero falta la ejecución de las obras, es poner un parche sobre otro. Si no tenemos el túnel pasante en Valencia no valen para nada estas obras. El avance que tenemos para las mercancías del puerto de Valencia es la conexión con el puerto de Sagunto y tenemos prevista la conexión con Castellón”.
“Necesitamos potenciar la economía y la conexión de todos los puertos del arco Mediterráneo con la comunicación del transporte marítimo y ferroviario es totalmente necesaria para eso”, sostiene Vicente Almenar sobre una de las soluciones para hacer frente a la crisis económica que vivimos ocasionada por el coronavirus.
En referencia al interés de Compromís por controlar las cercanías, el presidente de la asociación de maquinistas asegura: “El partido ‘taronja’ está luchando por tener el poder sobre los ferrocarriles y lo agradezco porque estábamos olvidados y desterrados de la agenda política, esto nos ha dado un empujón para que se vuelva a hablar de nosotros. Desde el 2017 se ha reducido mucho el transito ferroviario por la falta de maquinistas y trenes”.
Con respecto a la falta de maquinistas y trenes, Almenar fundamenta: “Tenemos que aumentar el número de trenes de mercancías. Nuestra reivindicación es que el monopolio de Renfe dejara de existir y se liberalizara. Cada vez hay más maquinistas y se han creado muchos centros de formación porque hacen falta muchos profesionales. Ahora mismo hay maquinistas de sobra para cubrir toda la demanda”.
Por último, sobre la implantación de la distribuidora ferroviaria francesa SNCF en España y la posterior inclusión también de otra empresa italiana, el presidente de Asimafe explica: “Somos el país europeo con más kilómetros de alta velocidad y necesitábamos más oferta. Con la llegada de Ouigo tenemos más posibilidades de horarios y más trenes para el desplazamiento de viajeros. En breve llegaran también nuevas unidades desde Italia. Tienen que convivir el modelo premium y el modelo low cost porque así los usuarios podrán disfrutar de más ventajas”.