Valencia, 26 de mayo de 2022- Diego Varea
El ex conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha manifestado en Intereconomía Valencia respecto a la presión fiscal y las reclamas de los empresarios: “una bajada general de impuestos es inflacionista y hay que ir sector por sector donde se generan distorsiones. Estamos en el siglo XXI y para muchas empresas es más importante recibir unas ayudas quirúrgicas que una bajada general de impuestos porque estamos en otra dinámica de la economía donde hay que apostar por la competencia y no por los precios”.
En esta misma línea, Soler ha indicado: “la presión fiscal en España es 6 puntos por debajo de la eurozona y si queremos seguir teniendo una economía controlada y un modelo de sociedad cohesionado debemos seguir así”.
Además, ante los planes generales de ayudas, el exconseller ha apuntado: “es muy importante que los Next Generation y los PERTE acaben beneficiando a las medias y pequeñas empresas e incluso a los autónomos porque el cambio de modelo productivo no se puede quedar en las grandes empresas, aunque puedan tirar del carro”.
En vistas de la llegada de Volkswagen a Sagunt, Soler ha destacado: “la giga factoría puede tener un efecto percutor de cambio productivo en nuestras empresas y abre una nueva etapa en los procesos industrializados donde se cambiarán las formas de producir, se construirá una oferta de empleo no precario y para ello se llevará un cambio en el modelo educativo para preparar a nuestros jóvenes”.
Uno de los sectores más importantes es el turismo, y el exconseller de Hacienda ha señalado: “el turismo fue la más afectada por las medidas restrictivas contra el contacto social y desde la Generalitat hemos lanzado las ayudas más grandes para evitar que estas empresas no cerraran la persiana. Aquí tenemos diferentes tipos de empresas que compiten por objetivo y productos diferentes”.
En referencia a la tasa turística, Vicent Soler ha fundamentado: “no es el momento porque la recuperación necesita tiempo. Demonizar la tasa turística es una barbaridad sobre todo en los modelos de ciudad, pero tampoco es la receta universal, por lo tanto, hay que utilizarla en aquellos espacios donde se necesiten recursos para mejorar el entorno y aquí los modelos deben decidir si es mejor o no”.
Por último, ante la situación del Valencia CF, el exconseller de Hacienda y Modelo Económico ha afirmado: “Sandra Gómez ha dejado claro que los compromisos se deben cumplir y el equipo debe jugar un papel fundamental para desarrollar la ciudad. Aquí no se puede tomar el pelo a la ciudad. Creo que no se han puesto todos los papeles encima de la mesa”.