Valencia, 22 de diciembre de 2021- Diego Varea
El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha señalado en Intereconomía Valencia respecto al esqueleto de la financiación autonómica: «estamos trabajando ese esqueleto. La buena noticia es el criterio de población ajustada, pero hay dos elementos elementos que no nos benefician, como son el de costes fijos que beneficia a las pequeñas autonomías y un nuevo criterio que es el de la despoblación porque distorsiona un poco la idea de que los fondos son para la población».
Al hilo de esto, el conseller de la Generalitat ha apuntado: «la propuesta del Ministerio es un paso fundamental para acabar con la infrafinanciación. No obstante, presentaremos alegaciones para que exista una mayor suficiencia y equidad, que son dos principios constitucionales, y se mejore el financiamiento valenciano».
Así pues, Vicent Soler ha explicado: «nosotros creemos que todas las Comunidades Autónomas están infra financiadas porque el conjunto de competencias que se nos han transmitido y hemos asumido, ha recaído en toda la población a través de los impuestos. Además las competencias de las Comunidades crecen más que la financiación».
A su vez, el conseller de Hacienda ha destacado: «el bronquismo de la política española no acompaña a cambiar los grandes temas. Esto tiene que ser un pacto de Estado entre los grandes partidos para que nuestros ciudadanos tengan mejores recursos».