Valencia, 9 de febrero de 2022- Diego Varea
El conseller de Economia Sostenible de la Generalitat Valenciana, Vicent Climent, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Almussafes tiene que estar en el top de factoría y es muy importante que Detroit siga apostando por nuestra tierra. Tenemos un posicionamiento geoestratégico clave y la calidad de nuestra factoría son dos aspectos fundamentales para tener la electrificación de Ford aquí”.
De hecho, Climent ha apuntado: “es evidente que tiene que ver un entendimiento básico entre la factoría, la producción y los trabajadores para que el coche eléctrico se produzca aquí y asegure 10 o 15 años más de trabajo en la automoción de nuestra Comunidad”.
Respecto al papel de la Generalitat, el también conseller de Sectores Productivos y Trabajo ha afirmado: “nosotros hacemos una función que no se tiene que ver. Hablamos con quién tenemos que hablar porque estamos al lado de Ford y todo lo que esta factoría completa, pero las decisiones no son nuestras. Nosotros hemos lanzado una media de ayudas de 15 millones según con las necesidades de la empresa”.
Así pues, ante los grandes proyectos de baterías, Rafa Climent ha destacado: “tenemos un proyecto valenciano liderado por Power Electronics que espera la llegada de fondos europeos y, por otro lado, hay otro liderado por Volkswagen que está a expensas de si se localiza en Extremadura o Sagunto. En todos estos hemos hecho un excelente trabajo para dar posibilidades reales y no se observó ninguna debilidad en nuestro plan”.
Uno de los aspectos claves para el conseller de Economía es la relocalización productiva. “Desde 2015 hacíamos unos planteamientos de las necesidades de replantear nuestra localización productiva y había sectores que se nos reían. Ahora con la pandemia esto se ha puesto más en valor y se demuestra que tener toda la cadena de valor próxima es muy importante. Debemos comenzar por ser autosuficientes para ser lo más competitivos posibles”, ha indicado el conseller de Economía.
Por último, Vicent Climent ha explicado en vistas de las nuevas energías: “hemos apostado por el hidrógeno verde donde el objetivo es que una energía que no está muy madura se convierta en una realidad con el trabajo de investigadores y empresas. Trabajamos con las posibilidades que puedan existir en 15 años para contribuir a la descarbonización marcada desde Europa”.