Burjassot, 24 de mayo de 2022
Este miércoles 25 de mayo a las 22:00, en À Punt, Valencians al món nos descubre los secretos de la tercera ciudad irlandesa. La reportera María José Berbegall visita Galway y nos muestra su patrimonio y las historias personales de nuestros valencianos residentes en la isla.
Fran, de Benicarló (Baix Maestrat), hace solo 5 meses que vive en Galway. Con este camarero visitaremos el Spanish Arch, la zona donde los comerciantes españoles desembarcaban para hacer negocio, el río Corrib, el más corto de Europa, y un tradicional cottage irlandés. También entraremos en un pub histórico que tiene más de dos siglos.
Clara, de Onda (Plana Baixa), hace 7 meses que vive en Galway. Con ella visitaremos la Shop Street que, como su nombre indica, es la calle de las tiendas de la ciudad. También haremos una escapada al Castell de Dunguaire, probaremos el tradicional fish and chips e iremos a los acantilados de Mohair, el gran icono turístico de la región.
Carlos, de la Vall d’Uixó (Plana Baixa), hace 6 años que vive en Galway. Con él visitaremos el Latin Cuartel, el punto neurálgico de la ciudad, y St. Nicholas Church, la iglesia medieval más grande del país.
Carlos nos mostrará un prestigioso restaurante, el Pullman, situado en un par de vagones del Oriente Express. Víctor, de Sant Joan d’Alacant (Alicantino), hace 5 años que vive en la tercera ciudad irlandesa. Con él visitaremos la Universidad Nacional de Irlanda y asistiremos a su clase semanal de baile latino.
Miguel, de Peñíscola (Baix Maestrat), hace 3 años que vive en Galway. Con este arquitecto iremos hasta Conamara, la región montañosa del norte del condado de Galway. Nos pararemos a la abadía de Ross Errilly, en el castillo de Ashford, que actualmente es un hotel de lujo, y a la abadía de Kylemore.
Galway fue destino habitual de barcos españoles en los siglos XV y XVI. El comercio del vino era el centro de prácticamente todas las transacciones comerciales de Galway, así como de la pesca del salmón, que se disputaban
los franceses, portugueses, ingleses y españoles, y por la cual Felipe II accedió a pagar 1.000 libras por el derecho español a pescar.
Valencians al món se ha adaptado a los tiempos covid-19, respetando las normas de cada país y reflejando como viven los valencianos en los diversos destinos.