El alcalde ha participado hoy en la presentación de un elemento impulsado por la UPV: la primera cámara de vacío para desarrollar pruebas de los desplazamientos futuros
Valencia, 12 de mayo de 2021
València acogerá del 19 al 25 de julio la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un encuentro internacional dedicado a un nuevo concepto de transporte basado en un sistema de tubos cerrados al vacío y habilitados para la circulación de cápsulas que desplazarán personas o mercancías, a alta velocidad “y de una manera completamente sostenible”. “Y con esta cita, la ciudad del Túria se convertirá en la capital mundial de Hyperloop, y contribuirá a la aceleración de este proyecto impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y otros grupos de investigación”. Lo ha asegurado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación de la primera cámara de vacío desarrollada en España por la mencionada institución académica valenciana.
El alcalde Joan Ribó, que ha felicitado al equipo investigador y a la UPV “porque en un momento de emergencia climática como el actual este proyecto representa una alternativa a la emisión de gases de efecto invernadero de la movilidad tradicional a motor”, ha destacado que “la cuestión no es tanto si impulsamos o no la transición a la sostenibilidad en las ciudades, sino como aceleramos esa transición, y la tecnología del Hyperloop apunta a esto”.
En el banco de pruebas del equipo de la UPV, el alcalde ha asegurado que “València quiere ser una ciudad próspera y emprendedora, capaz de ofrecer atractivos y oportunidades a la innovación”. “Pero no queremos solo atraer el talento, sino sobre todo retenerlo”, ha resaltado el primer edil en la presentación de la cámara de vacío que, denominada HyperTube, “es el resultado de un año y medio de trabajo de la Universidad Politècnica”. “Se trata de un nuevo elemento que permitirá hacer pruebas del nuevo medio de transporte y –en palabras de Ribó- marca un nuevo hito para este equipo que desde 2015 es una de las referencias internacionales del transporte del futuro”.
“Hablamos de tecnologías que se avanzan al futuro para dar una respuesta anticipada a los problemas de movilidad del presente”, ha indicado el alcalde, que ha considerado “la importancia del momento de emergencia climática que vivimos”, y ha reflexionado: “las futuras generaciones nos juzgarán en función de las medidas reales que seamos capaces de llevar a cabo”. Además “de acelerar la tecnología del Hyperloop, como alternativa de futuro”, Joan Ribó ha destacado “los elementos de co-creación subyacente al planteamiento de este proyecto, puesto que no se trata de una tecnología cerrada que ha sido desarrollada en laboratorios secretos. Al
contrario, incorpora la filosofía del hardware abierto que posibilita que todo el mejor conocimiento técnico del mundo pueda colaborar en un proceso de innovación y de creación colectiva”. “Hyperloop es en esencia una interconexión entre ciudades distantes pero también una interconexión de conocimientos”, ha añadido Joan Ribó.
El alcalde, que ha cerrado el acto, en el que también han participado el rector de la UPV, Francisco Mora y el equipo que participa en el proyecto Hyperloop, ha manifestado su deseo para que “la diversidad, el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo sean la base de una ciudad innovadora y creativa que genere actividades económicas de alto valor añadido”, y para que “el viaje sea tan enriquecedor como la llegada al destino”.
Durante la presentación del HyperTube, que ha sido el preámbulo a la European Hyperloop Week, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha destacado que “año tras año, convocatoria trás convocatoria, Hyperloop UPV no deja de sorprendernos”. “No es solo que participen en competiciones internacionales y las ganen. Es que, cuando no hay, las crean ellos. Y, cuando no hay tecnología desarrollada, la ingenian y la producen ellos. Hyperloop UPV es mucho más que un equipo. Es una escuela, una manera de hacer las cosas que lleva el ADN UPV. Y del cual no podemos estar más orgullosos”, ha concluido.
Por su parte, la responsable de comunicación y relaciones institucionales de equipo Hyperloop-UPV, Clara Montalvá, ha destacado que “disponer de esta infraestructura puede suponer el mayor acercamiento a la implementación real de hyperloop, el ya conocido como quinto medio de transporte, que combina la velocidad del avión –unos 1.000 km/h– con la frecuencia y comodidad del tren”.