València se consolida como la tercera ciudad que más rápido paga a sus proveedores

El Ayuntamiento de València se ha situado como la tercera de las diez grandes ciudades españolas con el plazo del Pago Medio a Proveedores (PMP) más reducido. Así lo ha certificado el Ministerio de Hacienda, que ha establecido el PMP de València en el mes de junio en 17’76 días frente a los 60 días de media que tardan el conjunto de las entidades locales del Estado en pagar a sus proveedores. Con los datos avalados por el Ministerio de Hacienda, València mantiene la tendencia en la reducción del Pago Medio a Proveedores y sólo Barcelona y Málaga pagan sus facturas en menos tiempo.

El concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuán, ha destacado la evolución del periodo medio de pago que está permitiendo pagar mucho antes a los proveedores del Ayuntamiento. “El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos del periodo medio de pago de las administraciones locales y València se consolida como una de las ciudades que más rápido paga sus facturas de España. Estamos pagando tres veces más rápido que la media del conjunto de ciudades y somos la tercera ciudad en todo el Estado Español que más rápido está pagando”, ha explicado.

Para Sanjuán, la situación de València con sus proveedores refleja un cambio de las prioridades del equipo municipal con respecto a gobiernos anteriores. “Esto es un cambio sustancial con respecto lo que hacía está administración en épocas anteriores y, por ejemplo, supone pagar cinco veces más rápido que lo que se pagaba en 2015. Todo ello se traduce en que las empresas y los autónomos están cobrando antes sus facturas en la ciudad de València y eso está ayudando de una manera muy decidida a la recuperación económica”, ha defendido.

Los datos del Ministerio de Hacienda corroboran el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de València en reducir progresivamente los plazos de pago para que sus proveedores pudieran disponer de liquidez en el menor tiempo posible. Así, frente a los 77,93 días que tardaba el Ayuntamiento en 2015 en abonar las facturas, en 2020 el plazo se redujo hasta los 24,03 días de media.

En 2021 el consistorio ha redoblado sus esfuerzos para seguir reduciendo los plazos de pago y fruto de ello en junio se ha conseguido rebajado el plazo hasta los 17’76 días de media.