La ciudad de València ha registrado, en febrero de 2022, un descenso del paro de 16.155 personas respecto al mismo mes de 2021, y acumula ya seis meses de bajadas consecutivas, según los datos registrados por Labora. La cifra de parados ha disminuido un 23% respecto al paro registrado en febrero de 2021, y se han alcanzado ya los datos de antes de la pandemia, lo que, como ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó, “demuestra que estamos consolidando la recuperación económica de la ciudad y que hemos sido capaces de superar y reponernos de esta crisis tan dura”. “Los datos también son ligeramente mejores que los de enero de este año, un apunte importante si tenemos en cuenta que no ha sido así en el resto de grandes ciudades valencianas, donde no se han podido mejorar los buenos resultados del mes pasado”, ha subrayado el alcalde.
Habría que retroceder hasta 2008, año de inicio de la anterior crisis económica, para encontrar un mes de febrero con un paro más bajo que el de febrero de 2022, lo que constituye un dato “muy positivo que evidencia que las iniciativas de apoyo a las pymes y a las políticas activas de fomento del empleo han dado resultados en la ciudad”, ha destacado Ribó. “La comparativa es todavía más llamativa si nos vamos 10 años atrás, en febrero de 2012, cuando València contaba con 79.189 personas paradas, es decir, un 34% más que ahora, que la cifra desciende hasta las 51.913 personas”, ha añadido.
Los datos de Labora también destacan el aumento de la cifra de contratos comunicados en la ciudad respecto al mismo mes del año pasado, donde el resultado también es esperanzador: en febrero de 2021 se comunicaron 23466 nuevas contrataciones, y en el mismo mes de 2022 se han comunicado 35.567, es decir, que 12.101 personas de València ha encontrado trabajo en un mes que no destaca tradicionalmente por presentar un aumento del empleo. El alcalde ha destacado que València haya conseguido salir de la crisis sin dejar a nadie atrás. “Quiero poner en valor que estamos saliendo de la crisis apostando por las políticas sociales, ayudando a quienes lo necesitan, poniendo a las personas en primer lugar. Hemos cuidado de la salud de las personas que viven en nuestra ciudad al mismo tiempo que cuidábamos la economía, no hemos caído en pensar que teníamos que elegir, porque se puede crecer sin poner en riesgo la salud de las personas”, ha defendido.
El alcalde también ha insistido en que “los datos de Labora nos indican que hemos salido de la crisis”, pero ha alertado de que “hemos de continuar trabajando para conseguir que los sectores económicos más afectados por la pandemia se recuperen definitivamente”. En similares términos se ha manifestado la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Pilar Bernabé, quien ha destacado el “gran esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento, gracias también al impulso de la Generalitat con el Plan Resistir, especialmente durante los años de la crisis, 2020 y 2021, para ayudar a los sectores económicos de la ciudad”. Bernabé ha subrayado “los datos económicos positivos que confirman que continua la tendencia de bajada del desempleo y los récords en afiliación a la Seguridad Social”. Y asimismo ha subrayado el efecto de la reforma laboral, que ya se ha plasmado en un descenso de 10 puntos en la temporalidad. “Ahora –ha indicado- el 22% de los contratos son de tipo indefinido”.
En este sentido hay que destacar la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de València, BOP, la convocatoria de un nuevo programa municipal de subvenciones, al cual se destinan 2,4 millones de euros (2.411.000 €) para llevar a cabo “actuaciones inmediatas encaminadas a paliar las graves consecuencias de la pandemia”, tal como recoge la convocatoria. La orden incluye dos programas específicos: la Subvención Emprende, destinada a apoyar, en los inicios de su actividad, a personas que hayan emprendido recientemente en el término municipal de València; y la Subvención Emplea, dirigida a favorecer la contratación indefinida de personas a tiempo completo en la ciudad.