El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su satisfacción por los últimos datos de empleo y ocupación en València, que sitúan a nuestra ciudad como la primera entre las grandes urbes del Estado en descenso del paro, según los últimos datos oficiales. Acompañado de la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, el alcalde ha señalado que la clave que explica estos buenos resultados en València “son las políticas que el Gobierno Municipal ha aplicado para superar la crisis actual, unas políticas que se han basado en la preocupación del Gobierno Local por las personas, por las empresas y por las pymes, en lugar de estar preocupados por la macroeconomía, como se hizo en la crisis de 2008”.
Ribó ha ofrecido una mirada sobre la evolución del desempleo en la ciudad desde su llegada al gobierno municipal: En estos casi siete años, la cifra de personas paradas en la ciudad ha caído de los 69.035 registrados en 2015 a los 51.924 registrados en enero pasado, es decir, que 17.111 personas han abandonado las listas del paro en la ciudad. “Y a pesar de los dos años de crisis que llevamos, derivada de la situación sanitaria, los datos obtenidos por València no se habían visto en muchos años en la ciudad”, ha destacado Joan Ribó, que ha subrayado que “lo que ha cambiado es la forma en la que se ha gestionado esta crisis: hemos dado prioridad a los sectores productivos y a las personas; y los resultados son contundentes”. “Hace años que los datos no eran tan esperanzadores, ni la velocidad en la que se producido el descenso”, ha destacado el primer edil.
Con esta nueva bajada València acumula cinco meses de reducción del paro. El índice intermensual, es decir, los datos del pasado enero comparados con diciembre de 2021, señala que un total de 2.500 personas han abandonado las listas del paro, lo que supone un descenso del -4,59%; mientras que la variación interanual, es decir, la comparativa entre enero de 2022 y enero de 2021 registra un descenso del 22’36%, lo que traducido a personas son 14.950 parados menos. Tal como ha destacado el alcalde, Joan Ribó, “la Comunitat Valenciana lidera el crecimiento del empleo en toda España, y la ciudad de València lidera el crecimiento del empleo dentro de la Comunitat”. Por ello, el alcalde ha manifestado su “satisfacción y ganas de continuar trabajando para las personas”.
La concejala Pilar Bernabé ha destacado que los datos ofrecidos “son los mejores de los últimos doce años”, y ha indicado que el hecho de que la cifra actual sea de poco más de 51.000 personas paradas “nos tienen que animar a seguir trabajando”. La concejala de Empleo ha destacado que “València es la ciudad que lidera la reactivación económica; y eso es algo que tiene mucho que ver con lo que hemos hecho durante este tiempo: somos la ciudad que más y mejor ha pagado a sus autónomos y a sus pymes en un momento muy difícil, y es la que más ha invertido y aumentado, hasta un 60 y 80 % su presupuesto en emprendimiento y en empleo, precisamente para ayudar a las personas que buscan empleo y a las personas autónomas, y todo ello se ve reflejado hoy con los datos de que disponemos”.
València se sitúa como líder en los datos de empleo tanto interanual como intermensual, con un descenso del 22,36% respecto a enero de 2021, y un descenso del 4,59% respecto al pasado mes de diciembre, según los datos publicados por el Servicio de Empleo Estatal, SEPE. En los últimos 12 meses, un total de 14.950 residentes en la ciudad han salido de las listas del paro.
El liderazgo se confirma en comparación con otras ciudades. Otras urbes han mostrado comportamientos contrarios, como Málaga, donde el paro ha crecido un 3,51%; o Madrid, que es la segunda ciudad después de València donde más ha bajado el desempleo, pero con un porcentaje, el -2,8%, que es la mitad del alcanzado por nuestra ciudad, el -4,6%.
La tasa de paro juvenil baja más de 14,6 puntos desde 2015
La concejala Bernabé ha destacado también las cifras desglosadas por edad. El sector en el que más baja el paro en València es entre la juventud, y ha señalado el esfuerzo realizado en este sentido por el Ayuntamiento mediante los planes de empleo: de las 1.200 personas beneficiarias del Plan 2021-22 más del 85% son menores de 30 años. De hecho, la tasa de paro de las personas menores de 30 años se ha reducido más de 14,6 puntos desde el segundo trimestre del año 2015.
En cuanto a las contrataciones, se ha logrado también la segunda mejor cifra de los últimos doce años: 40.134 contratos en enero de 2022, casi 12.000 más que en enero de 2021 (un 21% más), lo que supone además el mejor registro del mes de enero desde 2010. En este punto Bernabé ha valorado el esfuerzo impulsado desde el Ayuntamiento por desestacionalizar el modelo de crecimiento, especialmente en el sector del turismo. Además, ha destacado el incremento de casi el 40% en contratos indefinidos en la ciudad, a lo que también han contribuido, los trabajos dirigidos a impulsar la reforma laboral estatal, ha señalado. Finalmente, el número de afiliaciones a la Seguridad Social constituye, con un total de 401.345 en enero, la mayor cifra de los últimos once años; y además, el 53% de ellas corresponden a mujeres. Del total, las afiliaciones de personas autónomas suponen 56.803, ha añadido la concejala.
Tanto el alcalde, Joan Ribó, como la concejala de Empleo, Pilar Bernabé, han concluido subrayando el compromiso del Gobierno municipal por “consolidar nuestra apuesta por el tejido productivo, por los sectores emergentes, por el talento, y por el ecosistema económico innovador en València”. “Estamos ante unas cifras históricas que demuestran que la izquierda sí gestiona bien la economía de las personas, la economía de la mayoría de la población; no la de quienes más tienen”, ha concluido el alcalde.