València contará con dos nuevas oficinas de la energía y otra itinerante para acercar el asesoramiento energético a toda la ciudad

Los servicios de la Oficina de la Energía, que informa y asesora a la ciudadanía para que ahorre en su factura de la luz, se estenderán por diversos puntos de la ciudad. Este espacio, que abierto en 2019 en la calle José María Haro, este año ha atendido, de forma directa, a más de 2.000 personas, contará con el apoyo de otras oficinas “para impulsar la transición energética de València”. A finales de año, el Ayuntamiento abrirá una en el Mercado de Torrefiel, otra en el chalé del Parque del Oeste, y habilitará una tercera, de carácter itinerante, para llegar a todos los pueblos de València. “El objetivo municipal -tal como ha explicado hoy concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon- es garantizar el derecho a la energía, promover la eficiencia energética y la aplicación de energías renovables entre el mayor número de personas”.

El concejal Alejandro Ramon ha recordado que la Oficina de la Energía, “que es un referente de asesoramiento energético” proporciona información personalizada, y organiza talleres y actividades “para transformar València en una ciudad resiliente y capaz de afrontar los retos del calentamiento global”. Si bien, ha resaltado que, en el contexto actual, uno de los servicios más demandados por la ciudadanía es el asesoramiento para reducir la factura de la luz”. En este sentido, ha hablado “de los precios de la luz que, con un récord histórico desde el pasado verano, se han visto aumentados por la invasión de Ucrania”. “Y con esta situación, también ha crecido la vulnerabilidad energética y el riesgo de exclusión de muchas familias y empresas que no pueden hacer frente a esta factura”, ha añadido.

“Por eso, ante esta situación, y como administración más próxima a la ciudadanía, en el Ayuntamiento trabajamos para ofrecer soluciones, porque para el consistorio, la energía es un derecho, no un privilegio, y creemos que tenemos que ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad energética a poder acceder a una energía mínima vital que les permita vivir con dignidad”, ha argumentado el concejal.

“El Ayuntamiento está en primera fila para responder a esta crisis y ofrecer soluciones a la ciudadanía y en esta línea, desde julio de 2019, la Oficina de l´Energía que promueve la Fundación València Clima y Energía ha trabajado de manera próxima, estrecha y eficiente con la ciudadanía para atenderla, acompañarla, formarla y ayudarla a reducir su consumo energético, el coste de su factura energética y facilitarle el acceso a las ayudas existentes”, ha afirmado.

El concejal ha indicado que la Oficina de la Energía atiende diariamente ciudadanos y ciudadanas “que quieren hacer un uso más eficiente de su energía, autoproducirla en los tejados de sus edificios mediante placas solares o asociarse para compartirla”. Entre los datos que ha aportado al respeto: Más de 2.000 personas que se acercaron de manera espontánea a la Oficina, creciendo esta cifra un 70% respecto al 2020.

Además, unas 4.000 se han beneficiado directamente de los servicios de la Oficina de la Energía (un 40% más que en 2020) y se estima que han sido más de 7.000 los y las beneficiarias totales de las actividades de la Oficina en 2021 (un 60% más que en 2020).

Ahorro medio eléctrico de 226,14 € anuales por hogar asesorado

En cuanto a las citas, se han ofrecido cerca de 600 de atención personalizada con atención individual para tratar temas de factura, eficiencia energética, energías renovables o derecho a la energía. Estas atenciones suponen un ahorro medio en las facturas eléctricas estimado en 226,14 euros anuales por hogar asesorado, representando un 28,7% de su factura anual mediana y para el gas el ahorro medio anual es de 126,49 euros el que representa el 36,3% de ahorro en la factura.

“A pesar de todas estos buenos datos, la Oficina se encuentra ahora mismo con una demanda de sus servicios por parte de la ciudadanía superior a sus capacidades por el que ya existe lista de espera para las atenciones individualizadas”, ha manifestado Alejandro Ramon al argumentar que la demanda de los servicios que ofrece la Oficina de la Energía “no puede más que crecer y es por eso que, el consistorio ha creído oportuno apostar por un modelo de equipación ciudadana que, ahora más que nunca, es necesario, eficiente y rentable punto para la ciudadanía que nos visita como para la misma ciudad”.