Bajo el título ‘Soluciones profesionales para las personas con DCA’ invitó a las personas a participar de esta charla coloquio con reconocidas personas del sector.
Valencia, 15 de marzo de 2022.
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) reunió el pasado 11 de marzo, en su sede, a profesionales de distintos perfiles, representantes de recursos implicados en la neurorrehabilitación y en mejorar el sector. Este evento, con el título ‘Soluciones profesionales para las personas con Daño Cerebral Adquirido’ tuvo el formato de charla coloquio.
Las personas con una lesión cerebral, ya sea por un ictus o un traumatismo craneoencefálico requieren servicios de calidad, accesibles y que trabajen bajo las últimas evidencias médicas. Así, los asistentes pudieron escuchar a distintos profesionales expertos y con años de experiencia como Sergio Alarcón, Fundador y CEO de Neuron, además de trabajador social; Paco Quiles, Co-Director de Nueva Opción; Lorena David de AIRE Valencia; Inma Íñiguez, Presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Valencia y Gloria Pomares de REHAMETRICS. El acto fue inaugurado por Concha Andrés, Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, seguida de la bienvenida de José María Toro, Presidente de AERTE.
Además de esa búsqueda de la excelencia de la atención a las personas con daño cerebral, insistiendo también en una cultura de prevención, por parte de los participantes se puso especial atención a las familias como parte indispensable del proceso rehabilitador. Por ello, esta actividad no sólo estuvo orientada a usuarios y profesionales relacionados con el daño cerebral adquirido. Se ofreció un espacio de reflexión para la participación de todos los agentes, que enriqueció el evento y que contribuyó a una mayor visibilización de los retos del sector y las oportunidades que tienen las personas con una condición de discapacidad, relacionada con el daño cerebral adquirido.
“Estamos en un momento de oportunidad para afrontar el DCA y para ello es fundamental la colaboración público-privada”, afirmaba Concha Andrés. Sergio Alarcón, a partir de su experiencia previa en la Comunidad de Madrid con las clínicas Neuron, declaraba: “Trabajamos con predictores basados en la evidencia. Hay que exigir rigor en la rehabilitación, trabajando desde el primer minuto para conseguir resultados”, añadió.
Por su parte, Inma Iñiguez, presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana destacó que “desde la UCI se puede trabajar la terapia ocupacional promoviendo la autonomía de la persona afectada”. “El espacio sociosanitario debe dar respuesta a las necesidades concretas de cada persona en cada momento”, de esta manera José María Toro cerró el evento, insistiendo en que la colaboración público-privada y la coordinación sociosanitaria son fundamentales para tratar el daño cerebral adquirido
Espacios como el que ha facilitado la patronal del sector, AERTE se realizan periódicamente, con el propósito de acercarlos los recursos a las personas en situación de dependencia y o discapacidad, dándoles herramientas y formación y permitiendo a los profesionales compartir puntos de vista y enfoques de mejora del sector.