La Junta de Gobierno Local extraordinaria del Ayuntamiento de València ha aprobado presentar cinco proyectos de recuperación del espacio público para su financiación con los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021. Desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana se han presentado cuatro proyectos para el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, y otro más dirigido a la convocatoria del Ministerio de Comercio en el marco de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.
Los proyectos de mejoras urbanísticas están relacionados con la ampliación y recuperación de espacio para los peatones y la creación de nuevos espacios amables y de encuentro que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de València. Dentro de este marco, se presentan cinco proyectos urbanísticos: las reurbanizaciones de la calle Isabel la Catòlica, la de la avenida Malva-rosa, el entorno del Mercado de El Grau y las supermanzanas de Orriols y la Petxina. El presupuesto total de los cinco proyectos asciende a 7.092.790,72 euros.
La reurbanización de la calle Isabel la Catòlica, en el barrio del Eixample, es una obra que forma parte de una reivindicación histórica por parte de los comerciantes del centro histórico. La calle actualmente tiene una acera estrecha y tres carriles de circulación, y con esta actuación se creará un bulevar verde, de manera que el 70 % del espacio se destinará a los peatones y el 30 % a los vehículos. Además, la creación de zonas de paseo amable y tranquilo fomentará la actividad comercial. Tal y como explicó la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, esta medida impulsará la reactivación económica de uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia: “Es importante ayudar a este sector no solo con ayudas directas sino con medidas que activan la economía”. El presupuesto total con IVA para las acciones de reurbanización es de 858.485,83 euros de los cuales 478.615,38 euros son susceptibles de acceder a los fondos Next Generation.
El proyecto de reurbanización de la avenida Malva-rosa consiste, igualmente, en su reconversión en una calle de preferencia peatonal que permitirá exclusivamente el tráfico para el paso de residentes, transporte público y carga y descarga. La iniciativa permitirá incorporar vegetación y mobiliario urbano a la vía para hacerla más agradable para el vecindario y dinamizar el comercio de la zona, ya que esta avenida es el eje principal comercial del barrio. La propuesta plantea la ejecución de una plataforma única de 12.750 metros cuadrados con
circulación de autobuses para convertir la avenida Malva-rosa en un bulevar comercial. El presupuesto del proyecto es de 2.417.319,93 euros y se solicitan 1.798.006,56 euros de subvención a los fondos europeos Next Generation.
La supermanzana de la Petxina estará formada por las manzanas de las calles Palleter y Calixt III y será la primera actuación de este tipo de recuperación de espacio público que se desarrolla en València. Esta acción consiste en el cierre al tráfico de un mínimo de cuatro manzanas, asegurando que dichas calles pasen a estar libres de vehículos y dispongan el 100 % del espacio para la ciudadanía. Además de la reducción de ruido y emisiones, la iniciativa generará más zonas verdes y espacios seguros donde desarrollar juegos, actividades culturales y acciones artísticas. El proyecto de urbanización táctica es un modelo de reordenación de espacio público en el que, valiéndose de pintura (baldosa gráfica), elementos de mobiliario urbano y vegetación, se acondiciona y transforma la calzada y la sección de la calle sin la necesidad de intervenir con grandes obras. Con un presupuesto final de 1.199.999 euros se solicita a fondos europeos la financiación de.785.123,97 euros.
En Orriols se instalará la segunda supermanzana de València y abarcará las calles Pare Viñas, Duc de Mandas, Sant Vicent de Paül y Reig Genovés. El objetivo es mejorar la accesibilidad para los peatones, aprovechando la geometría existente en la calle Arquitecte Rodríguez y solucionar el desnivel que existe. Se reforzará el espacio con un pavimento durable, arbolado y mobiliario dotándolos de un carácter distintivo y funcional. La finalidad del proyecto es, ante todo, mejorar la habitabilidad del espacio público y la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía, renaturalizando el entorno, creando un espacio sostenible, resiliente, seguro, conectado, accesible, inclusivo y sin brechas de género ni digitales, y mejorando la calidad del aire y favoreciendo la reducción de ruido. El proyecto tiene un presupuesto total de 2.400.000 euros, de los cuales 1.785.123,871 euros se han solicitado a la subvención europea.
Estas dos actuaciones de supermanzanas son una apuesta para rehabilitar y regenerar urbanísticamente las calles de los barrios con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida y la convivencia urbana. Además, la creación de un espacio público de calidad con un carácter peatonal y singular engloba aspectos como el placemaking, creando un espacio amable para el vecindario con criterios de perspectiva de género y edad, accesibilidad y sostenibilidad.
Finalmente, dentro del marco de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento de València presentará un proyecto más a los fondos europeos: la reurbanización del entorno del Mercado de El Grau.
Este proyecto cuenta con actuaciones de regeneración del espacio urbano en las calles circundantes: calle Abastos, plaza Mercat Nou, calle Crist del Grau, calle Josep Aguirre y plaza Comte de Pestagua, para, junto a los espacios peatonales ya existentes dentro del citado perímetro y en el que se incluyen las calles Salvador Gassul y las plazas Tribunal de les Aigües, Joan Antoni Benlliure y Comte de Pestagua, configurar un espacio completo de carácter más peatonal en el barrio de El Grau.
El ámbito se encuentra incluido dentro de la delimitación del Bien de Relevancia Local (BRL) denominado Núcleo Histórico Tradicional de El Grau-Cabanyal, por lo que resulta un espacio con especial protección. El proyecto proporciona coherencia y continuidad física y visual, conectando las plazas existentes y creando un espacio público y verde y, a la vez genera un itinerario peatonal de calidad continuo que conecta la zona turística de la Marina y la zona comercial de avenida del Port. Con un presupuesto total de 432.000,00 euros. Se solicitan 214.2214,87 euros de subvención.