Valencia, 9 de mayo de 2021
Por primera vez la imagen de la Virgen de los Desamparados sale de la Catedral para asistir y presidir la Misa de Infantes.
Tras un año en el que no se pudo disfrutar de los actos en honor a la Virgen de los Desamparados en su fin de semana, y con la polémica que se suscitó al sacar la imagen peregrina a la puerta izquierda de la Basílica, este año había una prueba de fuego. Y podemos decir que ha sido superada.
Estaba todo preparado tras meses de conversaciones y una semana de infarto con los preparativos, sin dejar nada a la improvisación. Desde el escenario, el altar en tonos azules, la disposición de los diferentes sectores y por supuesto la policía local. Cerca de 80 agentes montaron el dipositivo que tenía tomada la plaza de la virgen y sus alrededores.
La fe y la devoción de los 750 afortunados que pudieron asistir bajo invitación, rompieron en aplausos cuando la fallera mayor infantil de Valencia hizo su entrada en la plaza junto a su corte de honor. Cabe recordar que al finalizar la Misa la fallera mayor tiene especial protagonismo, en primer lugar con sus palabras desde el escenario, para posteriormente junto a sus compañeras realizar la ofrenda a la Virgen en representación de todos los infantes.
Y hablando de niños, especial protagonismo han adquirido hoy los componentes de la Escolania de la Virgen de los Desamparados, conocidos como escolanets, acompañados en esta ocasión por un órgano y bajo la dirección de Luis Garrido. Han interpretado los cánticos habituales de la Misa de Infantes y han estado magníficos incluso capeando las inclemencias meteorológicas en forma de lluvia.
Pero sin duda el momento más emotivo ha sido la salida de la imagen de la Virgen de los Desamparados por la puerta de los apóstoles de la Catedral de Valencia para presidir la Misa. La Escolanía comenzaba a interpretar las primeras notas y el público asistente se fundio en un largo aplauso a la Mare. Lágrimas, sonrisas y besos al aire a través de las mascarillas formaron parte del momento más intenso de la mañana.
En la homilía de la Misa, el Arzobispo Antonio Cañizares, ha hecho una reflexión sobre la lucha contra el paro, así como la idoneidad de creer en la fe en estos momentos.
Durante la interpretación del Himno Regional la lluvia arreció para despedir a la imagen de la Virgen portada por los Seguidoresde la Virgen que volvió a entrar por la puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia, quedando dispuesta para la misa pontifical de las 12.
Al acto han asistido autoridades políticas y militares.