- La cadena de tiendas apoya las reivindicaciones de las principales patronales del comercio y la hostelería unidas en la Alianza de Comercio y Hostelería de España
- En el segundo semestre del año la cadena ha llegado a tener el 20% de sus establecimientos cerrados en algún momento debido a las restricciones
Martes, 23 de febrero de 2021.-
La situación del comercio generada por la actual crisis económica está teniendo un efecto muy negativo para el comercio. Por ello, la cadena nacional de jugueterías, Toy Planet, se suma a las reivindicaciones de las principales patronales de estos sectores que se han unido creando la Alianza del Comercio y Hostelería de España. “En primer lugar reclamamos medidas compensatorias por los graves perjuicios que están causando las limitaciones de actividad y ayudas directas que permitan a empresas sanas desde un punto de vista comercial y financiero no entrar en una situación negativa por causas totalmente ajenas a su gestión y a su mercado”, asegura Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.
Desde que empezó el primer estado de alarma, en marzo de 2020, la cadena ha sufrido como el resto del comercio las restricciones aplicadas a nivel nacional primero, y después autonómico e incluso local. Cierres totales, reducciones de horario, cambios en los aforos, confinamientos perimetrales, … han afectado al 100% de los puntos de venta en el primer confinamiento duro que hubo entre marzo y mayo, y al 20% en los últimos meses del 2020, época de mayor venta para el sector juguetero. “Estamos hablando no sólo de negocio, sino de muchas familias. Nuestras empresas asociadas que representan a las más de 200 tiendas que tenemos a nivel nacional son todas Pyme´s, empresas familiares, con el propietario al frente del negocio, trabajando desde que sale hasta que se pone el sol, codo con codo con sus empleados. El comercio es un 13% del PIB, pero más allá de las meras cifras, el comercio ofrece algo intangible que es incalculable en euros pero sí en calidad y estilo de vida y que nos diferencia de todos los sectores. El comercio es el que da vida y alma a las calles, barrios y poblaciones donde vivimos. Una ciudad sin comercio, es un decorado fantasma” indica Ignacio Gaspar.
Algunas de las medidas que se reclaman ya están siendo aplicadas en varios países europeos. Incremento del periodo de carencia de los créditos ICO en 12 meses adicionales o ayudas directas compensatorias, en proporción al descenso de ventas respecto al año anterior, “son medidas financieras que nos ayudarían mucho a seguir manteniendo abiertas nuestras tiendas y nuestra plantilla”, apunta Gaspar. También se demanda prolongar los ERTE hasta diciembre de este año y la posibilidad de flexibilizar la plantilla, con el fin de evitar el cierre de más empresas. Además, se debería promover un periodo de protección jurídica que impida la ejecución de avales o desahucios, como consecuencia de diferencias de abono de rentas, motivados por los procesos de negociación de los contratos. Y, como medidas fiscales, la reducción temporal del IVA, exenciones de algunos impuestos como el IBI, y así facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal.
Sobre Toy Planet
Toy Planet es una cadena de tiendas de juguetes española, con sede central en Paterna (Valencia), que cuenta en la actualidad con más de 200 puntos de venta en toda España que combinan la cercanía de la juguetería tradicional con las ventajas de una gran cadena. En Toy Planet se trabaja para conseguir la felicidad de los niños. Hacer que los niños sean felices fomentando su imaginación, formación y desarrollo es el objetivo principal de esta empresa. Además, quieren abanderar las causas más sensibles que puedan afectar al colectivo infantil para ser identificada por su compromiso, sirviendo de altavoz para ser reconocida por la calidad humana y profesional de su personal.