Valencia, 22 de junio de 2022 – Jesús Lorda
El coordinador de UCIN Comunidad Valenciana, Toni Milla, ha manifestado en Intereconomía Valencia “Han fracasado muchos planes de contención del mercado del alquiler y seguimos insistiendo solamente por un tema político, pero no es posible que eso sea sostenible”.
“Además, en el mercado ahora hay menos inmuebles porque la gente no se atreve a alquilarlos para no cometer riesgos”, ha añadido Milla, quien ha respondido, tras ser preguntado por si se podrá generar dinero negro al llegar a acuerdos fuera del contrato, que es improbable porque todo lo que no figure en el contrato es “meterse en un lío como propietario”.
“Durante mucho tiempo el tema inmobiliario ha estado muy mal. Luego se ha recuperado y ha salido mucha gente y parece que hay un boom inmobiliario y ha aumentado tanto el personal como las oficinas”, ha explicado Milla.
Además, ha declarado que las ventas han aumentado respecto a otros años llegando a los niveles anteriores a 2005 o 2006. “Eso no significa que estemos en un momento maravilloso, pero sí que estamos en un proceso de recuperación”, ha explicado Milla.
A pesar de todo ello, Milla ha recordado que el acceso a las hipotecas es menor que hace unos años y que las condiciones de los créditos hipotecarios son peores, lo que hace más complicado adquirir una vivienda en propiedad.
Milla también ha explicado que con este nuevo boom inmobiliario se están creando algunas inmobiliarias que no están trabajando de forma ética ni para los clientes ni para los dueños de la vivienda.
“Nosotros pertenecemos a la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios y lo que queremos hacer es una carta ética. Me gustaría que se creara porque quién firma va a hacer las cosas bien, o al menos cambiará”, ha declarado.
El socio director de la Inmobiliaria Abril, respecto a las tendencias del mercado, ha explicado que hay mucha compra de inversores extranjeros y también mucho pago al contado, pues hay personas que han tenido la capacidad de ahorrar durante la pandemia y ahora invertir eso en una vivienda que se ajuste más a sus necesidades.
En materia política, el coordinador de UCIN Comunidad Valenciana ha considerado que hay que escuchar a la gente, “todos los partidos lo intentamos hacer y luego cada uno obtiene sus resultados”. “Lo que hay que hacer es insistir, cuando no insistamos es cuando fracasaremos”, ha añadido.
Respecto a la unión de las diferentes formaciones políticas de corte valencianista, Milla ha explicado: “Mi reto es que confrontemos las listas de inquietudes y que veamos cuáles son las cosas que nos unen porque creo que más de un 80% de los intereses de todos los partidos valencianistas son los mismos, y eso es más que suficiente”
Milla ha considerado que hay que eliminar los personalismos en la política y que nadie piense que nadie tiene una fuerza suficiente como para generar un personalismo como el que se ha visto reproducido “en algunos partidos políticos”, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.
Milla también ha explicado, entre sus intereses, que se debe reorganizar la administración pública porque se ha realizado una “mala gestión en muchas cosas” que hace que en algunas empresas o instituciones públicas haya muy poco personal y que en otras haya muchos profesionales trabajando.