Valencia, 17 de junio de 2021- Xavi Cuenca
El presidente de la Asociación de Comercio, Empresas y Autónomos de Alfafar, Toni Milla, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la remodelación que pretende llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en el área de la V-31 “provocaría el caos y sería un completo error” ya que causará un colapso para toda l’Horta Nord.
“La ampliación de la V-31 es un auténtico caos y la intención del Ministerio de Medio Ambiente es un error. Coincide mucha gente en mi opinión porque esta reforma afecta a muchas personas y ‘se puede liar una gorda’ para que al final no se lleve a cabo”, declara Milla.
Por otro lado, en referencia a la situación de las empresas de Alfafar, el presidente de la Asociación de Comercio, Empresas y Autónomos de este municipio remarca: “Hay mucha deuda y muchas pérdidas, se han endeudado a nivel personal para salvar su negocio. Los autónomos se han ‘comido’ esos fondos que tenían guardados para el futuro. Las empresas deben ser flexibles y poder adaptarse a la situación, pero ha venido una circunstancia nueva y no se ha tenido la posibilidad de formarse para readaptar la empresa. La administración debe poner un sistema para ayudar a aquellos empresarios que no saben optimizar su negocio”.
En cuanto a la recepción de las ayudas por parte de los pequeños empresarios, el presidente de la Asociación de Empresarios de Alfafar explica: “El problema es que llegue el dinero a los empresarios y autónomos, tienen que volver a reformar los planes de repartimientos porque no se ha atinado ni canalizado para que lleguen a todos. Están ayudando a los que ayudaron en las primeras ayudas, se está ampliando muy poco el abanico de las actividades a las que ayudan”.
“Los comercios de proximidad están desconcertados y desanimados, no saben dónde buscar ayudas y las asociaciones intentamos ayudarles. No todo el mundo ha solicitado las ayudas, más bien las ha solicitado un porcentaje bajo, y de la gente que las ha solicitado no las acaba de recibir”, confiesa Toni Milla.
En esta línea, el portavoz de los empresarios de Alfafar opina: “Mi sensación es que hay desorganización, se van poniendo parches con buena intención pero no hay un plan al cual acogerse. Sacan ayudas repetitivas porque son las mismas que la otra vez y no hay ideas nuevas para mejorar los planes vigentes ya que se está fallando a los comercios minoristas”.
Por último, Milla sostiene que todos los ayuntamientos tienen el mismo problema en cuanto al reparto de las ayudas porque gestionan los aspectos previsibles y esta situación ha sido completamente imprevisible. “Lo de que ‘hay que rescatar a las empresas solventes’ me parece de una falta de tacto y de empatía impresionante. Cada uno tiene sus problemas y por eso hay que plantear distintas ideas y abrir diferentes frentes para apoyar a cada una de las empresas afectadas por la crisis”, reivindica Toni Milla.