Valencia, 16 de noviembre de 2021- Xavi Cuenca
El abogado y presidente de Lo Nostre, Tomás Meliá, ha manifestado en Intereconomía Valencia que desde su formación han presentado una queja formal en el Senado porque en este órgano se ha permitido denominar a la Comunidad Valenciana como Països Catalans y ha remarcado que Sánchez es rehén de sus propios aliados y esto marca lo que está pasando en nuestra política.
“El próximo sábado hay que manifestarse para una financiación justa para nuestra comunidad y también hace falta otra para la falta de respeto con esta cuestión de la denominación en el Senado. Existe una falta de movilización ciudadana y si no nos movemos otros vendrán de fuera y nos desplazarán donde no queremos”, ha declarado Meliá.
En esta misma línea, el líder de Lo Nostre ha indicado: “Es triste que los valencianos no tengamos capacidad de exigir nuestras reivindicaciones a los políticos. Me gustaría que colaboráramos más los partidos valencianistas y hacer todos una única manifestación. Haciendo colaboraciones conjuntas, además de conseguir mejores resultados en nuestras peticiones, limaremos asperezas entre los partidos”.
Así pues, siguiendo con el tema de la denominación de nuestro territorio, el abogado ha asegurado: “El estado de las autonomías está en peligro. El 80% de la ciudadanía no sabe cuáles son las competencias del Senado. Este órgano debe velar porque se cumplan los estatutos de las autonomías y no lo están haciendo. Lo de los Països Catalans afecta a cuatro comunidades que aportan el 35% del PIB español. Esto es un problema de Estado y de desvertebración de las autonomías”.
Sobre los actos de los partidos centralistas al respecto de las necesidades valencianas, Tomás Meliá ha sentenciado: “Hace unos días, Juristes Valencians ha tenido el apoyo de casi el 100% de los municipios valencianos por el derecho civil valenciano. El PP ha votado en contra de la modificación de la Constitución que permita la consecución de este derecho de los valencianos. Tenemos que quitarle la careta al PP de Mazón porque realmente no son valencianistas. El PSOE tenemos claro que son catalanistas directamente. El PP vende unas cosas y hace otras”.
“Los valencianistas tienen que volver a confiar en el voto valenciano y les pedimos una oportunidad. Tenemos la experiencia de más de 30 años que los partidos centralistas no funcionan. Lo Nostre va a apostar por el municipalismo y donde tengamos la persona adecuada actuaremos y queremos tener implantación. Esto no implica descuidar el ‘cap i casal’ sino trabajar más. Es el momento de poner el poder político valencianista encima de la mesa”, ha reivindicado el presidente de Lo Nostre.
Por último, Meliá ha querido hacer un llamamiento: “Somos un partido trasversal y hemos tenido conversaciones con dos fundaciones para ayudarles con alimentos no perecederos y en productos de higiene básica. Si es posible que los ciudadanos colaboren a través de nuestra página web y ayuden a los más necesitados con lo que buenamente puedan. El carácter valenciano es muy sociable y social”.