La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha comparecido en Les Corts Valencianes para explicar las líneas de actuación de su departamento durante los próximos meses. La consellera también ha realizado una retrospectiva de la evolución de las políticas aplicadas por su departamento durante el gobierno del Botànic explicando que «no he heredado esta Consellería de la gestión de la derecha, afortunadamente, sino de la diligente y magnífica gestión de Vicent Marzà».
Nuevos programas de acompañamiento social, emocional y educativo para el alumnado
En materia educativa, la consellera ha hecho hincapié en la preparación de dos nuevos programas que se implantarán durante el próximo curso. Por una parte, un plan para el empoderamiento del alumnado valenciano, que, en palabras de la consellera, «estamos desarrollando con psicólogas expertas y que tiene como objetivo la reducción de los comportamientos autolesivos y suicidas, especialmente en el alumnado adolescente. Se trata de un programa de talleres que se implantarán en los institutos e implica la proactividad del alumnado para hacerle consciente de lo importante que es su papel en la sociedad, de que todas y cada una de las personas del aula son imprescindibles».
Tamarit ha recordado las diferentes acciones ya implementadas durante estos cursos de pandemia en materia de acompañamiento emocional al alumnado «en una situación que no es propia de nuestro territorio, sino que se enmarca en una tendencia global en el mundo occidental. Pese a ello, no nos quedamos de brazos cruzados ante esta realidad, queremos desarrollar nuevas acciones y detener esta tendencia desde las aulas, queremos sacar del armario un tema que no debe ser tabú».
Por otro lado, la Consellería está configurando un nuevo proyecto piloto para evaluar el efecto de la pandemia sobre el alumnado más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico y contribuir a frenarlo: «Informes de entidades como Save the Children o Unicef señalan que el comedor escolar es la única fuente de alimentación saludable que algunos niños y niñas tienen durante la semana. Durante los meses más duros de la pandemia, cuando los centros educativos estaban cerrados, pusimos en marcha el vale-beca comedor. Además, durante estos 7 años, las becas de comedor han ido en aumento hasta llegar a 140.000 alumnos y alumnas, casi el doble. Pero queremos ir algo más allá, por ello, de cara al próximo curso, queremos iniciar un proyecto piloto para que los centros educativos con alumnado más vulnerable puedan contar también, de manera gratuita, con el desayuno».
Dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los sectores culturales, mesa de coordinación autonómica de las Fallas y aulas didácticas
En lo que respecta al área de Cultura, entre las líneas de trabajo fijadas, la consellera ha anunciado tres nuevos proyectos a desarrollar.
Por una parte, Raquel Tamarit ha dado mucha relevancia a la «necesidad de fomentar la estabilidad y la dignificación laboral de las personas que trabajan en los sectores culturales», y en este sentido, ha anunciado que «queremos impulsar una cumbre estatal que aborde de forma directa diferentes soluciones para reducir la temporalidad y la precariedad de las y los trabajadores de la cultura. Hay que buscar nuevas herramientas de protección laboral y vamos a contactar con los ministros de Cultura y de Trabajo, Miquel Iceta y Yolanda Díaz, para poder hacer posible la organización de este encuentro estatal a varias bandas».
Otra nueva medida está referida a la protección del patrimonio inmaterial valenciano, especialmente de una festividad como las Fallas. En este contexto, la máxima responsable de Cultura de la Generalitat ha anunciado «la creación de la Mesa de Coordinación Autonómica del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las fiestas de las Fallas».
La consellera Tamarit ha explicado que «muchas juntas, federaciones, comisiones y sectores vinculados al mundo fallero reclaman un espacio de coordinación autonómico para la salvaguarda del patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco de la fiesta de las Fallas. Cabe recordar que muchos municipios de nuestro territorio plantan falla y hacen falla. Desde Benicarló hasta Elda, pasando por València. De ahí la necesidad de configurar este órgano de coordinación de ámbito autonómico».
Asimismo, y para lo que queda de legislatura, la consellera se ha comprometido a «poner en marcha dos aulas didácticas relacionadas directamente con el ámbito cultural. Por una parte, un aula didáctica de cultura popular, abierta a toda la ciudadanía valenciana. Nuestro objetivo es que se tenga acceso a todo un repositorio de canciones y músicas que forman parte de la tradición musical valenciana. En estos momentos estamos valorando diferentes ubicaciones, radicará en la comarca de La Costera y seguro que se convertirá en uno de los puntos de encuentro más importantes para la preservación, la investigación y la consulta de las raíces culturales y del folclore valenciano».
«Por otro lado, pondremos en marcha el aula didáctica de cultura popular y contemporánea Enric Valor, para lo cual ya nos comprometimos con el Ayuntamiento de Castalla a encontrar un espacio municipal donde podamos desarrollar los contenidos», ha añadido Tamarit.
Compra del trinquet de Pelayo
En materia deportiva, a todos los programas consolidados de acompañamiento de los y las deportistas y a las federaciones deportivas valencianas, así como a los diferentes programas del fomento del deporte de base, el deporte femenino y los proyectos deportivos inclusivos, la consellera Raquel Tamarit les ha explicitado «la voluntad de reactivación de las gestiones para la posible compra, por parte de la Generalitat, de la ‘catedral de la pilota’, el trinquet de Pelayo de València», y ha añadido: «Es un referente de nuestro deporte y es conveniente que pueda llegar a ser público, de todos los valencianos y valencianas».