- 803.860 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP inician el curso 2022-2023
- Las familias que han escolarizado a sus 4.900 hijos e hijas de 2 años en la ciudad de València tienen la matrícula gratuita
Valencia, 12 de septiembre de 2022
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha asistido al primer día de clase del alumnado del CEIP El Grau de València acompañada por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. El alumnado de este colegio es parte de los 803.860 niñas, niños y jóvenes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP que inician el curso.
El CEIP El Grau de València es referente en proyectos pedagógicos vinculados a la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la inclusión educativa, y cuenta con 180 alumnos y alumnas y una plantilla de 18 maestros y maestras. El equipo del centro ha dado a conocer sus experiencias en un recorrido en el que han participado también el secretario autonómico Miguel Soler y la directora general de Inclusión Educativa de la Conselleria, Raquel Andrés.
La consellera Raquel Tamarit ha explicado que “una de nuestras líneas estratégicas de trabajo para consolidar los cerca de 15.000 docentes en que hemos incrementado las plantillas desde que gobernamos, y continuar con el aumento de profesorado durante los próximos cursos, es la elaboración de una nueva normativa que lo permita”.
“Los más de 1.000 millones de euros en que hemos incrementado el presupuesto destinado a Educación durante los cursos que llevamos gestionando la Conselleria se invierten en más profesorado, más innovación, más inclusión educativa, mejores infraestructuras escolares, además de programas y ayudas que inciden en la potenciación de la igualdad de oportunidades como Xarxa Llibres o las aulas de 2 años gratuitas para todo el mundo”, ha señalado la consellera Raquel Tamarit
De los 78.659 docentes que hay este curso en el sistema educativo valenciano, más de 10.000 trabajan en los centros educativos de la ciudad de València, y según ha indicado Tamarit, “eso nos permite continuar bajando la ratio media de alumnado y ofrecer una enseñanza más personalizada y adaptada a las necesidades de cada niña o niño”.
Durante la visita han podido conocer el aula gratuita de 2 años que hay en el CEIP El Grau y la titular de Educación ha recordado que “todas las familias que han querido escolarizar a sus hijos e hijas de 2 años en nuestras comarcas, lo han podido hacer factible sin quebraderos de cabeza económicos. El resultado: un 83 % del total de la población con esta edad está escolarizada”.
Cabe recordar que este curso la Conselleria ha implementado la universalización de la gratuidad en la escolarización de este tramo de edad y en València hay 4.900 niños y niñas de 2 años matriculados en escuelas infantiles públicas, privadas y las escuelas de Infantil y Primaria donde la Consellería ha ido abriendo aulas de este tipo, como es el caso del CEIP El Grau.
Raquel Tamarit ha hecho referencia a que “el acceso universal a la escolarización en 2 años supone un salto exponencial en cuanto a la conciliación y también en cuanto a las recomendaciones de todo tipo de estudios al respecto, que indican que escolarizar desde esa edad favorece un mejor desarrollo educativo y socioemocional de los niños y niñas”.
El CEIP El Grau, una escuela que apuesta por la sostenibilidad
El CEIP El Grau es una escuela referente en València en sostenibilidad y consumo responsable y de proximidad en un proyecto de huerto escolar que se conecta al comedor escolar y participa también del huerto urbano de la asociación de vecinos de El Grau.
El comedor escolar cuenta con cocina propia con menús que se elaboran con los parámetros de la proximidad, el producto ecológico y la reducción de la proteína animal. Una educación que se amplía a toda la comunidad educativa del centro a través de talleres de cocina para familias, maestros y maestras y alumnado.
El CEIP El Grau también destaca en el desarrollo de proyectos de innovación educativa. Es pionero en la implantación del libro electrónico en el tercer ciclo de Primaria, así como en el trabajo de las matemáticas con la metodología de algoritmos basados en números (ABN), en que se enfoca el aprendizaje tanto en Infantil como en Primaria, donde el alumnado manipula, descubre, construye los números y las relaciones a que se dan entre ellos.
El CEIP El Grau también ha participado en el programa ‘Resistències Artístiques’, que promueve procesos artísticos en entornos educativos y que en este caso desarrolla un trabajo en el que vincula arte y medio ambiente.
Desde el centro también se han realizado proyectos de innovación que han contado con el apoyo de la Consellería, como el titulado ‘El medio acuático y el desarrollo motor’, en el que el alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria trabajó las potencialidades del agua no solo para mejorar el desarrollo físico, sino como un entorno diferente de relación entre el alumnado.