Valencia, 26 de julio de 2021- Xavi Cuenca
La abogada y politóloga, Susi Boix, ha apuntado en Intereconomía Valencia que el territorio valenciano sufre una severa escasez hídrica, con lo cual, hace falta más consenso político para crear un pacto estatal que cumplan todas las autonomías para crear una red fluida de abastecimiento de agua a todos los territorios lo más equitativamente posible.
“Se ha aprobado una ponencia para el Congreso que apunta que el trasvase Tajo-Segura va a ser suficiente para el territorio pero la realidad es que no hay caudal suficiente para abarcar todo lo necesario. Por la parte política hace falta más consenso y cumplir la Constitución y sobre todo estar más a pie de calle para conocer los problemas de la gente”, declara Boix.
Siguiendo con este tema, la letrada argumenta: “La Ley Valenciana del Agua no va a provocar ningún cambio, si las leyes autonómicas no van acompañadas de un plan nacional no sirven para nada. Lo que hay que hacer es presionar a nivel nacional. Hay muchas investigaciones con las desalinizadoras y económicamente son devastadoras porque es muy importante la rentabilidad del sector agroalimentario”.
En referencia a la problemática con el pantano de Alarcón, la abogada manifiesta: “Una de las zonas más afectadas es la Ribera porque no va a llegar la suficiente agua para las plantaciones. Se está reclamando más agua y encima se recorta el cauce, nos vamos a encontrar con una escasez de agua importante. Ha pillado por sorpresa porque sí que hay negociaciones con la Confederaciones hidrográficas”.
“No se habló nada en el Seminari del Consell de la reforma constitucional del derecho civil valenciano y lo que se propone es una reforma hacia el federalismo. Ya sabemos que no estamos financiados correctamente y esto es el primer paso porque hay un agravio comparativo entre autonomías”, fundamenta Susi Boix sobre los temas tratados en la reunión del ejecutivo valenciano.
Respecto a la reestructuración del PPCV, la politóloga expone: “El PP ha iniciado una nueva etapa con unas figuras muy acertadas. Fernando de Rosa puede aportar una parte muy importante a nivel de puentes de unión y Amparo Folgado está teniendo una gran repercusión sobre todo en Torrent y tiene un gran potencial para regenerar la marca del Partido Popular”.
“Si a Valencia la ven como un territorio geopolítico para conseguir el gobierno de la nación, nuestra tierra tiene que imponer sus condiciones. Si Casado se ha dado cuenta que el centro es su nicho, debe ir a por él y creo que sería acertado. Es el momento oportuno para recuperar el voto que se habían ido y es el momento de ir a comerse ese terreno”, fundamenta Boix sobre la estrategia política que debe seguir el PP.