- El apoyo y la visibilidad a mujeres referentes en el ecosistema startup sigue siendo esencial para acercarnos a un escenario de igualdad
- Pilar Prados, CEO & Co-Founder de Bounsel, y Magdalena Gajda, CMO & Co-Founder de Talentomnia, compartieron su experiencia con otras mujeres
Valencia, 9 de marzo de 2022
A pesar de que cada vez haya más mujeres en puestos de dirección o fundando compañías, el apoyo y la visibilidad a figuras femeninas referentes en el sector tecnológico e innovador continúa siendo esencial para seguir acercándonos a un escenario de igualdad.
Para ello, Startup Valencia y Demium reunieron ayer, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a un nutrido grupo de mujeres del ecosistema innovador y tecnológico valenciano para que conocieran de primera mano a dos emprendedoras referentes que son fundadoras y líderes de proyectos disruptivos: Pilar Prados, CEO & Co-Founder de Bounsel, y Magdalena Gajda, CMO & Co-Founder de Talentomnia, startup que nació en el programa de incubación de Demium.
El objetivo de este encuentro, moderado por Ángela Castelló de Demium y Karina Virrueta de Startup Valencia, fue poner en valor el papel y la realidad de las profesionales en el ámbito del emprendimiento para que el porcentaje de representatividad de la mujer en el ecosistema startup siga creciendo de forma exponencial.
Pilar Prados, destacó que “es brutal el crecimiento de Valencia en los últimos años con tecnología a la vanguardia”. En su intervención comentó que “como mujeres podemos controlar el tiempo e intercalar los compromisos familiares con los profesionales para poder pasar tiempo con nuestra familia”. Pilar considera que “gracias a ese ‘multi-tasking’ que nos hace tener ojos en todos lados, las mujeres hemos desarrollado un sexto sentido para detectar detalles a la hora de gestionar un proyecto”. Y cerró su intervención con un mensaje motivador para las mujeres que asistieron al evento: “os animo a que nunca os quedéis con las ganas, a que emprendáis, seáis valientes y luchadoras, siempre aprendiendo en el camino”.
Magdalena Gajda, señaló que tener en Valencia “este balance perfecto entre calidad de vida y oportunidades profesionales me ha dado la oportunidad de conocer a gente con objetivos en común y poder establecer Talentomnia en esta ciudad”. Por otro lado, Magdalena quiso apuntar que “en Valencia, donde hay tantas mujeres emprendedoras que comparten sus historias inspiradoras, te sientes apoyada para seguir adelante y mejorar la confianza en ti misma”. Y concluyó su participación dirigiéndose a las mujeres presentes: “no tengáis miedo, ya somos muchas emprendedoras para motivarnos y darnos fuerzas las unas a las otras. Estamos demostrando que sí que valemos para liderar un proyecto emprendedor”.
La mujer en el ecosistema emprendedor valenciano
Según el informe del Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana elaborado por Startup Valencia, más de un tercio de las startups valencianas han sido fundadas por mujeres. En concreto, un 40% de las empresas innovadoras y tecnológicas de la Comunidad Valenciana cuentan con, al menos, una cofundadora en su equipo. Por su parte, entre las startups invertidas por Demium destacan 36 de ellas por tener mujeres entre sus equipos cofundadores, un 41% del total de las participadas por su fondo partner.
Además, de las más de 1.100 startups registradas en el Observatorio, el 80% afirma estar comprometida con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.