Valencia, 30 de marzo de 2021.- Andrea Mateu
“Mi propósito principal es visibilizar a la mujer creadora dentro de la música”, así ha empezado la entrevista a Sole Giménez en el programa A Buenas Horas con Miguel Ángel Pastor.
La conocida autora, cantante y compositora, ha sacado a la luz su nuevo disco: “Mujeres de Música 2”, una obra especial en la que suenan canciones compuestas e interpretadas únicamente por mujeres y en el que se escuchan voces como la de Bely Basarte y Rozalen. Un disco que a diferencia del volumen 1, es sencillo e intimista.
“Mujeres de Música 2”, de una u otra forma, reivindica las salidas de la mujer en el mundo del espectáculo y sobre todo en el mundo de la música. “A la mujer en la música le costó entrar y posicionarse y todavía les cuesta en la trastienda”, ha manifestado la cantante.
“No queríamos hacer un disco demasiado elaborado en el que tuviéramos que estar mucho rato en el estudio. Nos ha espoleado esta pandemia para que estuviéramos haciéndolo de la manera más directa y posible, de hecho todas las canciones se grabaron en una toma”, ha explicado Sole, demostrando que no hacen falta grandes tecnologías para sacar buenas canciones.
Sin embargo, la autora ha expresado lo importante que es tener a un buen equipo cerca, “eso demuestra que tienes que trabajar con músicos de un nivel altísimo que sabes que no se van a equivocar y que van a hacerlo maravillosamente”.
“Miguel Hernández es el único varón que hay en el disco”. Las canciones que forman parte de “Mujeres de Música 2” están compuestas por mujeres, excepto una, “Tus Cartas Son un Vino”, escrita por Miguel Hernández. “Querían hacer un disco homenaje a Miguel Hernández y me dijeron de colaborar, entonces yo cogí uno de sus poemas y lo musicalicé. Me gustó retomar esta canción y hacerla más mía”, ha contado Sole Giménez.
Entre las voces femeninas que componen la obra, también se encuentra la de Alba Engels, hija de Sole Giménez, quien, a pesar de haberle costado tomar esa decisión, va a seguir los pasos de su madre. “Me he pasado toda la vida rodeada de música y de escenarios, la verdad es que me encantaría, me ha costado dar el salto y abrir esa puerta pero yo sería feliz. Me daba mucha vergüenza cantar, era algo muy íntimo, para mí fue horrible”, ha expresado Alba.
Como consecuencia de la pandemia se han paralizado actuaciones, giras y muchos espectáculos del mundo audiovisual, sin embargo Sole Giménez se encuentra positiva y esperanzada y seguirá creando música “Me tengo que relajar a mí misma, la situación es un poco vertiginosa, no sabemos lo que va a pasar pero confío en que las vacunas y la responsabilidad de la gente nos devuelvan nuestra vida”.