Valencia, 25 de julio de 2022
La vicepresidenta de APTUR, Asociación de apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana, Silvia Blasco ha manifestado en Intereconomía Valencia: “las asociaciones se juntan porque se entiende que el modelo debe ser unificado, único y transparente. En la Comunidad tenemos unos 85.000 apartamentos reglados y en la Asociación nos planteamos que había que profesionalizar a los particulares de una forma cooperativizada para tener un modelo plenamente identificado tanto por la administración como los ciudadanos”.
En esta línea, Blasco ha expuesto: “en la plaza de Valencia según turismo estaban inscritos 11.000 y operaban 6.000 pero habían 1.800 ofertados más por plataformas. La misma competencia de los apartamentos no reglados es para todo el sector, tanto apartamentos como cadenas hoteleras”.
Así pues, la vicepresidenta de APTUR ha fundamentado ante las plantillas de personal: “cuando reclamamos gente cualificada siempre decimos que las personas deben tener un alto grado para aceptar la frustración porque es una profesión bastante dura. Es un sector poco amable, pero creo que se puede dar un espacio que necesitan nuestros trabajadores”.
Por ello, ante la falta de personal en el sector, Silvia Blasco ha recalcado: “los mal llamados fijos discontinuos son una lacra. Si limáramos un poco mejor en qué condiciones un negocio puede estar cuando está al máximo y cuando no, y si se formara un poco más en los sectores creo que es posible la conciliación”.
Respecto a la tasa turística, Blasco ha asegurado: “desde la Asociación estamos en contra porque creemos que no es el momento adecuado y tal y como se ha planteado nos negamos en rotundo. Ahora abogan que es necesaria en ciertos municipios que tiene un gran impacto el turismo, pero nos parecería genial si se revertiera en el sector para hacer mejoras y no ser un impuesto directo para los visitantes”.
“No solamente se grava al de fuera, sino al de dentro porque no hay ninguna excepción si no una noche en cualquier alojamiento se considerará turismo. No ha habido una explicación coherente de por qué se impone”, ha concluido la vicepresidenta de APTUR.