Valencia, 18 de mayo de 2022- Xavi Cuenca
La cofundadora de la startup valenciana Iakan Health, Sara Pérez, ha aseverado en Intereconomía Valencia que la empresa se dedica a adaptar el trabajo de las farmacéuticas para adaptar los medicamentos a cada paciente mediante la utilización de patrones en la Inteligencia Artificial.
“La ingeniería nos entrena para hacer de todo. No me imaginaba estar en un proyecto tan emocionante y complejo en sector de la oncología. Usamos la Inteligencia Artificial a la oncología porque los profesionales en esta disciplina a veces no saben cómo adaptar cada medicamento a los pacientes”, ha declarado Pérez.
En referencia a las dificultades que tiene Iakan Health para operar con los datos sanitarios, la cofundadora de la startup ha indicado: “Hacemos ensayos con hospitales pero lo hacemos con nuestros propios recursos porque aún hay barreras de confianza en la tecnología y no nos compran nuestra labor. Tenemos la barrera de la protección de datos, se ha hecho una modificación en la ley pero es todavía muy reciente”.
Sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en otras enfermedades aparte del cáncer, Sara Pérez ha explicado: “Siempre que encontremos correlaciones en los datos podemos hacer predicciones en cualquier enfermedad. Aplicando las tecnologías tenemos el conocimiento intrínseco de los hospitales e intentamos darle un objetivo con nuestra tecnología”.
“Ya está habiendo cierta apertura mental en este tipo de proyectos. Estamos ayudando a más hospitales y pacientes fundamentalmente en Méjico porque allí son más abiertos”, ha concluido la ingeniera acerca del ámbito de actuaciones de Iakan Health.