Valencia. 20-05-2022.-
El Gobierno de Ribó y PSOE han dejado en las manos “unilaterales y caprichosas” del alcalde el uso del balcón y fachada del Ayuntamiento. Tanto Compromís como el PSOE se han negado en la Comisión de Participación a realizar una regulación que evite el uso partidista del alcalde, y grupos políticos, que gobiernen Valencia, de este lugar público y tan emblemático de la ciudad.
La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, recuerda que “en sesión del Pleno de este Ayuntamiento celebrada el 28 de abril de 2016, se acordó la Modificación Reglamentaria Municipal a fin de impulsar la regulación en cuanto a la colocación de emblemas, banderas, pancartas, carteles y elementos similares en el balcón recayente a la fachada de la Casa Consistorial en la Plaza del Ayuntamiento, realizándose distintas actuaciones de su tramitación”.
Es más, “en el propio Pleno de 2016, se acordó encargar a la Secretaría General y del Pleno la redacción de un Proyecto ya articulado, que hizo en el propio año proponiendo la modificación del Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, para pasarlo a la aportación de los grupos municipales.”
Pero, como ha explicado la viceportavoz del PP, “desde entonces han pasado ya seis años y no se ha proseguido la tramitación de tal proyecto articulado presentado por la Secretaría General, que fue escondido en un cajón”.
Es por ello que la Moción del PP, rechazada por Compromis y PSOE con la abstención de Cs y VOX pedía instar e impulsar la prosecución de la tramitación para modificar el Reglamento municipal de Transparencia y Participación Ciudadana, en cuanto a la colocación de emblemas, banderas, pancartas, carteles y elementos similares en el balcón recayente a la fachada de la Casa Consistorial, cumpliendo el acuerdo plenario de 28 de abril 2016 de forma que se favoreciera la trasparencia y la participación, sin dejar su utilización a la arbitrariedad del alcalde por falta de regulación de aquélla colocación, realizando todo lo procedente para su aprobación y entrada en vigor.
“Compromís y PSOE se ponen en evidencia, día tras día y ocasión tras ocasión, porque predican la participación, la transparencia y el gobierno abierto, pero lo que hacen es exactamente lo contrario. Mucho bla-bla-bla, pero el gobierno municipal es cada vez más opaco, más cacique y más restrictivo de derechos. Es lamentable, y preocupante, que Ribó pretenda hacer y deshacer a su antojo en la ciudad como si fuera su cortijo. Y cada año, peor”, ha concluido Ferrer San Segundo.