Salvador Tarazona en El Intercafé: “Las compañías de seguros estamos a favor de que los empresarios sean indemnizados”

  • El asegurador confirma que los daños en las fallas que se han ocasionado por las tormentas los ha pagado el Ayuntamiento

Valencia, 8 de septiembre de 2021- Xavi Cuenca

El CEO de ST Seguros, Salvador Tarazona, ha manifestado en Intereconomía Valencia que los corredores y las propias compañías de seguros están del lado de sus clientes y abonan el importe de los desperfectos pero la mayoría de pólizas no incluyen los daños que ocasionan las restricciones impuestas por las autoridades.

“Muchos negocios han cerrado durante un tiempo y los mediadores de seguros estamos a favor de estos empresarios para que reciban una indemnización. Para pagar una paralización de la actividad deben haber daños materiales. Se estima que más de 1 millón de empresas tendrían derecho a la paralización y las compañías de seguros no tendrían dinero para pagar a todos”, declara Tarazona.

En referencia a la subida del precio de los seguros, el experto en esta materia ratifica: “Los seguros no suben más allá de la inflación y cuando más volumen de póliza, los siniestros bajan. Las compañías de seguros utilizan los históricos de cada usuario para medir los recargos pero con un incidente seguimos aplicando descuentos”.

“El seguro cubre casi todos los daños, son casi a todo riesgo. Cubre los incendios, atracos, los daños a los cristales, a las tuberías. El precio del seguro se modifica por el valor que haya dentro de la misma casa y otras circunstancias de este tipo”, concluye Salvador Tarazona sobre los daños que habitualmente cubre un seguro de hogar y por qué puede aumentar su precio.

Por otro lado, sobre la evolución en los últimos 30 años en la concepción de los españoles de los seguros, el CEO de ST Seguros expone: “Actualmente el consumidor español quiere estar más seguro y ha cambiado su filosofía. Se confía mucho más en los seguros y en el tiempo de pandemia se ha mentalizado de estar más asegurado”.

Acerca de la problemática que a menudo ocasionan los transportes ligeros que están en auge como el patinete y la bicicleta, el responsable de una compañía de seguros explica: “Ha aumentado el uso de los patinetes y las bicicletas y, aunque no tengan matricula, los usuarios están obligados a abonar los perjuicios que ocasionen. El uso de este tipo de transportes están incluidos en el seguro del hogar, lo que sucederá en poco tiempo es que será obligatorio tener un seguro para el patinete”.

En cuanto a la controversia de los seguros dentro del mundo fallero, Tarazona aclara: “Las compañías no cubren los daños de los monumentos almacenados ni nada que tenga que ver con las pandemias, pero sí cubre los daños que puedan sufrir cuando ya están plantadas que se deben a la responsabilidad civil. Los daños a las figuras los ha cubierto el ayuntamiento”.

“En Valencia se hace una póliza que cubre el capital para todas ellas, las fallas principales nos han pedido que aumentemos el capital para tener un mayor margen porque si no los falleros deberían poner dinero de su bolsillo”, añade el experto en seguros sobre las peticiones de las fallas más importantes de la capital.

Al respecto de los seguros de casas que están en lugares con riesgo de inundación o en lugares donde el peligro es casi constante, el CEO de ST Seguros remarca: “Las compañías no se meten en si la casa está en una zona inundable, cuando hay un siniestro indemnizan. Lo que hacen es hacer unos seguros especiales de construcción que dura 10 años, se asume el riesgo. Solo se meten cuando se les da información incorrecta de la situación de la casa. No hemos detectado ningún repunte de robos en las viviendas del Cabañal o Marxanelles. El fenómeno de las ocupaciones sí notamos que está subiendo”.

Por último, sobre la implementación de Internet en la venta de seguros, Salvador Tarazona indica: “La confianza con el corredor de seguros es importante pero todas las vías de ventas son importantes. Se vende mucho por Internet porque ya nos conocen y todos los días tenemos 40 llamadas de las cuales en el 90% se cierra la venta”.