Valencia, 6 de septiembre de 2021- Xavi Cuenca
El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), Salvador Puigdengolas, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la construcción de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo ayudaría a una perfecta vertebración de los transportes en todo nuestro litoral y en el resto del país, lo que permitiría remitir las emisiones contaminantes y contribuiría a la recuperación económica.
“El Corredor Mediterráneo va demasiado lento, a fecha de hoy seguimos sin licitación y con los estudios previos, queda mucho por hacer. La ampliación del puerto tenía una declaración de impacto ambiental hecha desde 2007 y de las cinco alternativas se escogió la menos invasiva. Necesitamos esa obra, que recordemos que ya está cimentada, para colocar nuestros productos en el menor tiempo posible”, declara Puigdengolas.
En referencia a la situación más concretamente en la Comunitat, el decano del COIICV afirma: “Está todo por hacer, se ha avanzado poco en la zona de Castellón a Tarragona, hay licitación pero no hay un plan de obras, en el tramo Valencia-Castellón va con mucho retraso la construcción del tercer carril que debería estar hecho. El túnel pasante también va con mucho retraso y todavía no tiene licitación”.
“El presidente de la autoridad portuaria de Valencia se refirió a nuestro puerto como el puerto de Madrid porque es la vía más adecuada para comerciar. Debemos aliarnos con quienes sean más fuertes y con los que nos ofrecen condiciones más favorables. Los desarrollos sociales de las zonas se implementan con el comercio y se ha de apostar por estas infraestructuras pensando en el futuro para dejar a nuestros hijos una comunidad puntera”, remarca el ingeniero sobre las preferencias en posibles alianzas con comunidades.
Acerca del programa Acelera Pymes, Salvador Puigdengolas explica: “La oficina de transformación digital está enseñando a digitalizar los negocios con clases teóricas y con un laboratorio práctico. Este programa permite hacer el proceso de digitalización y sufraga sus costes. Deben ponerse en contacto con el COIICV inscribiéndose gratuitamente en estos cursos”.
“Tratamos de ayudar con las plataformas digitales a las pequeñas empresas pero esto conlleva un aumento en el gasto energético. El 0,7 de incremento en el gasto energético se trasladará en el precio que pagan los consumidores”, añade el decano sobre la labor del programa Acelera Pymes.
Asimismo, a propósito de la subida del precio de la luz, Puigdengolas informa: “El informe de expertos ya indicaba que se podía bajar la factura en un 30% y se dejó en un cajón. Nos encontramos con un cambio de modelo energético que lo está pagando el consumidor. La energía se produce con un ciclo combinado y el precio del gas ha subido, teníamos un mercado para potenciar la generación de energías renovables, todo esto ha hecho que haya incrementado la factura desde un 50% y en algunos negocios que ha subido hasta un 100%”.