Valencia, 24 de febrero de 2021.- Alba Martínez
La directora técnica de PROAVA, Rosa Vázquez, se ha acercado esta mañana a los micrófonos del programa “A Buenas Horas”, para contarnos todos los secretos sobre un producto tan demandado y querido como es el vino.
La también enóloga e ingeniera agrónoma nos ha explicado que, su afición por el vino viene desde pequeñita cuando sus padres se lo daban a probar con gaseosa. Eso provocó que su elección universitaria fuera el grado de Ingeniería Agrónoma y escogiese las prácticas en el mismo sitio donde trabaja actualmente. “Mi pasión por el vino absorbió mis estudios y creó mis ansias de dedicación a la asociación PROAVA”, explica Vázquez.
Cuando le preguntamos sobre el surgimiento de esta asociación nos cuenta que “PROAVA surgió a raíz de la “Mostra de Vins”, el modelo de feria que tenía como objetivo acercar el producto al consumidor”, pero, si nos situamos en la actualidad nos dice que “en estos momentos, la asociación cuenta con más de 80 bodegas y opta por agruparlas al sector de la alimentación, por tanto, en total tenemos unas 150 empresas asociadas a las que les cedemos todo el protagonismo”.
“Nuestro papel es totalmente transversal, tratando de servir como altavoz de todas esas empresas. Hay productores que necesitan esa ayuda y nosotros se la proporcionamos”, admite Vázquez.
Al tratar el tema del boom que se ha producido a lo largo de estos últimos años, Vázquez admite que “llega un momento en el que se aumenta el vino embotellado, cada vez cuesta menos encontrarlo y es más barato. El enólogo dirige la vendimia de una forma muy completa y buscando más calidad”.
Entonces, ¿cuál es el papel de un enólogo?, Vázquez no duda en aclararnos que “el enólogo es un artista, en función de cómo combina la paleta de colores que tiene puede desembocar en una cosa u otra. Además, también debe tener en cuenta los factores influyentes. Este concepto integra muchísimas cosas, desde el tipo de tierra donde se cultiva esa uva, hasta el movimiento de la fase lunar”, sin pasar por alto la importancia de sensibilidad del enólogo, “cómo pretende conseguir ese objetivo que tanto busca, su personalidad, su gusto, su criterio es lo que se refleja en el producto final”.
Pero, cuando hablamos del vino valenciano, Vázquez admite que “se está creando muchísima variedad y un producto que refleja el origen y la cultura valenciana. A nivel marketiniano no nos hemos movido como otros tipos pero, como tenemos calidad, se ha demostrado en el momento en el que las bodegas importan una gran cantidad de más y los intereses van a embotellar, mejorar la calidad e intentar llegar al máximo número de clientes posibles”.
Hay muchos cambios, cada vez más se está apostando por cosas muy originales que están cambiando el mundo del vino y Rosa Vázquez nos acercará, semana a semana, a este ambiente donde seguro que nos quedamos con ganas de más.