El director, actor, productor y guionista español, Rodrigo Cortés ha repasado en Mañana es Tarde el trabajo detrás de su última obra, «Verbolario». «Hay una parte que es inspiración, donde se reacciona a una voz para generar una respuesta inmediata, pero luego hay que pulir para encontrar la música más adecuada buscando la definición más adecuada y eficiente, pero a la vez la más corta y poética posible», ha señalado Cortés.
Al hilo de esto, el productor y guionista ha expuesto: «llevo más de siete años haciendo este libro puesto que es un trabajo de todos los días en mi periódico, pero después ha habido un retrabajo de casi un año de todas esas definiciones para que funcionen de otra manera en su versión encuadernada puesto que es otro deporte».
Es inevitable asociar esta obra con la RAE, pero Rodrigo Cortés ha diferenciado: «ellos hacen el trabajo sucio el del lexicógrafo haciendo un jarrón para que, pero nunca me he asomado a ella. Verbolario no inventa palabras porque los lemas existen y que de algún modo partes del conocimiento que tienen los lectores, pero siempre hay un diálogo entre lo que ellos creen que significa y lo que Verbolario refleja».
«Busco que se genere un tropiezo en el programa cerebral del lector revisando un camino hacia atrás cuantas veces ha utilizado esas palabras», ha concluido el escritor.