- El Partido Popular ha presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno Municipal a llevar a cabo medidas que reduzcan la presión fiscal en la ciudad
- El Gobierno de Compromís y PSOE se opone al bonoluz para ayudar a familias y sectores económicos más afectados, así como a una rebaja fiscal generalizada en Valencia
- Paula Llobet: “El Gobierno local se dedica a enviar cartas a los vecinos para decirles que se pongan placas solares en lugar de poner en marcha bonos para las familias con dificultades para pagar la factura de luz”
Valencia, 31 de marzo de 2022
El Gobierno de Ribó y PSOE ha rechazado la moción Popular presentada al pleno para rebajar la presión fiscal en la ciudad. Los Populares han pedido desde una serie de medidas económicas, desde rebajas de impuesto y tasas municipales hasta bonos luz para familias y sectores económicos, para paliar la fuerte subida de las energías. Los Populares han lamentado que el equipo de Gobierno opte por “el envío de una carta a los vecinos para decirles que se pongan placas solares en lugar de poner en marcha bonos para las familias que tengan dificultades para pagar la factura de luz”, ha explicado la concejal del PP, Paula Llobet.
La principal propuesta de los Populares era aprobar un bonoluz para ayudar a las familias valencianas y a los sectores económicos a sufragar los gastos del recibo de luz. En este sentido, el PP también ha pedido modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, para ejecutar una rebaja del 20% en el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana y una rebaja del 30% en el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana.
Entre las prioridades del Grupo Popular también estaba modificar la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa. “Es fundamental suspender, de forma definitiva, el cobro de dicha tasa, para que no sean exigibles las tarifas previstas en el artículo 5 de la misma, a lo largo del presente año 2022”, ha explicado la edil del PP. Además, los Populares han pedido modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, pasando a aplicar una bonificación del 95% para los casos de herencias.
“Los valencianos necesitan que el dinero esté en sus bolsillos, y no guardado en los bancos como se han dedicado a hacer durante estos años”, ha criticado Llobet. Por ello, desde el PP han pedido también modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas para dejar sin efecto el incremento aprobado en 2019. “Tampoco entendemos como el Gobierno de Ribó se puede negar a modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para reducir los coeficientes a aplicar sobre las tarifas de este impuesto y dejando sin efecto, del mismo modo, el incremento aprobado en diciembre de 2019”, ha rechazado la edil del PP.
El PP también ha pedido instar a la Generalitat Valenciana “a que no se aplique la Tasa Turística en la Comunidad Valenciana”. Al mismo tiempo, los Populares han propuesto instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente y excepcional una rebaja fiscal que contenga la aplicación del tipo mínimo de IVA -4%- de los carburantes, el gas y la luz, así como una rebaja de los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos. “Los valencianos necesitan que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo una revolución fiscal que baje de una vez los impuestos en la ciudad”, ha declarado la concejal Popular.