Valencia, 17 de marzo de 2021
El alcalde de València, Joan Ribó, ha abierto el encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios falleros que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos con palabras de agradecimiento a todos los sectores vinculados a la fiesta por su responsabilidad, capacidad de adaptación y superación y colaboración con el Ayuntamiento frente a la pandemia. Ribó ha reivindicado “un plan conjunto de acción para nuestras fiestas más universales desde la prudencia y respetando siempre las normas sanitarias” derivadas de la crisis por la covid-19. En el encuentro también ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y representantes del mundo empresarial, institucional y festivo, para tratar la situación que atraviesan las Fallas.
Durante su intervención en el primer congreso de alcaldesas y alcaldes de municipios falleros, Joan Ribó ha recordado cómo “hace un año el Ayuntamiento de València habría abierto sus puertas para recibir a todos los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones valencianas que celebran las Fallas, juntos habríamos festejado que nuestras ciudades comparten un patrimonio que es expresión de una vivencia y un trabajo colectivos que nos identifican como pueblo”. Ahora bien, a causa del coronavirus se suspendió y “desgraciadamente la pandemia todavía nos priva del tiempo de Fallas y con su ausencia se ha puesto más de manifiesto cuánto las necesitamos, cómo de importantes son para nosotros”. Con el encuentro que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos “de alguna manera queremos simbolizar la unión de todas las ciudades y de todos los pueblos que estamos en el movimiento fallero”.
El encuentro surge a partir de las reuniones periódicas de trabajo que vienen manteniendo el Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera con representantes falleros, como los de las juntas falleras locales, y también de la Conselleria de Sanidad. El pasado mes de enero, cuando las autoridades sanitarias plantearon la inviabilidad de celebrar actos falleros durante el primer semestre, se propuso un encuentro de este tipo para compartir información y coordinar respuestas de los diferentes municipios en el contexto actual. “Nos encontramos aquí alcaldes y alcaldesas de poblaciones falleras con el objetivo de compartir nuestras dudas, nuestras preocupaciones, nuestras propuestas para afrontar la situación que vivimos y para dar respuesta a los falleros y falleras y a todas aquellas personas que en el ámbito de la fiesta han visto peligrar, cuando no perder, su trabajo”, ha indicado el alcalde. “Hoy nos damos la oportunidad a todos y todas de vernos, de coordinarnos y de reivindicar desde nuestra autonomía municipal un plan conjunto de acción para nuestras fiestas más universales, haciéndolo siempre desde la prudencia que nuestra responsabilidad nos obliga” y “siempre respetando las normas sanitarias” por la covid-19.
Ribó ha destacado cómo “desde el primer momento, todos los sectores vinculados a la fiesta reaccionaron con responsabilidad, conscientes de la grave situación que vivíamos, anteponiendo la salud y la seguridad”. El primer edil ha remarcado que “el colectivo fallero demostró una vez más su capacidad de adaptación y superación ante las adversidades” y ha agradecido su “buen talante, la voluntad de colaboración, el trabajar codo a codo con el Ayuntamiento” para hacer frente a la crisis por la covid-19. Joan Ribó ha explicado que “tuvimos que responder a situaciones con las que nunca habíamos pensando que nos enfrentaríamos”, pero “el Ayuntamiento de València, dentro de sus competencias, intentó hacer todo aquello que pudimos”, entre otras medidas, “aprobamos una ayudar extraordinaria para las comisiones de falla para que ayudaran a los artistas y a los proveedores más inmediatos y ayudamos a retirar las fallas de la calle ―almacenándolas en Feria València y, una pequeña parte, en la Marina―”.
En cuanto a la fijación de una fecha para la celebración de Fallas en 2021, Ribó ha mencionado dos parámetros. En primer lugar, “la seguridad médica” y “una vacunación que dé inmunidad de grupo”. En segundo lugar, llegar a un consenso con todo el colectivo fallero. “Todos estos meses de pandemia nos han enseñado que la situación puede cambiar de un día a otro y que las esperanzas pueden convertirse de repente en frustración”, ha subrayado. “Las Fallas son un abrazo a la fiesta, a la cultura, pero sobre todo un abrazo a la vida compartida. Por eso, sin perder la esperanza os invito a trabajar entre todas y todos para dar respuestas desde la responsabilidad y el sentido global de la gestión pública para ganar la batalla a este virus que nos abordó sin compasión. Solo así podremos volver a abrazarnos, podremos volver a hacer Fallas”.
En el encuentro en el Palacio de Congresos, también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a continuación el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, quien ha hablado de la situación de las Fallas y de las comisiones falleras. El regidor ha detallado que como consecuencia de la crisis “solo en la ciudad de València hemos perdido 10.000 falleros, aproximadamente un 10 % del total”, y ha animado a “cuidar económicamente también de las falleras y los falleros de vuestros municipios, porque cada euro que metéis en las comisiones va directo a la economía local o autonómica”. “Sin el tejido económico y artesanal que rodea la fiesta no seríamos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha proseguido el presidente de Junta Central Fallera. “Pero no es menos verdad que si nos quedamos sin falleras y falleros, no perderemos solo el título, lo perderemos todo”. Finalmente Galiana ha lanzado un mensaje esperanzador: “Tenemos que trabajar duro para volver, porque volveremos”.
Después de las palabras del titular de Cultura Festiva ha sido el turno de la presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Eva Blasco, quien ha expuesto la situación de las empresas dedicadas al sector festivo; el presidente de la Federación de Fallas de Gandía, Telmo Gadea, que ha analizado el carácter “multimunicipal” de las Fallas; el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, quien ha reflexionado sobre los afectados por la no celebración de la fiesta este año; la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario, Isaura Navarro, que ha presentado el plan sanitario para los actos falleros y la formación para los coordinadores covid de cada comisión, y el vicepresidente de la Interagrupación de Fallas, Miguel Prim, que ha clausurado el encuentro.